Palta chilena esta muy cara
Nacionales

¿Pagarías $6 mil por un kilo de paltas? Las razones que explican la gran alza de este producto en Chile

Según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en supermercados y ferias libres el valor de esta fruta puede alcanzar fácilmente esta cifra. Teniendo en cuenta que es uno de los alimentos más comunes de la mesa chilena, su alto valor ha causado gran revuelo.

En nuestro país, la palta es uno de los alimentos más consumidos en nuestra mesa. Su gran sabor y sus valiosas propiedades nutricionales, lo convierten en un alimento perfecto que sirve para todas las comidas. En el desayuno y once se puede utilizar para un sándwich, o también, en el almuerzo y cena puede ser un gran acompañante para las ensaladas.

A pesar de que en la mayoría de los casos no es un problema comprarla, en ciertas ocasiones se hace más difícil debido las fuertes alzas que puede protagonizar en algunos periodos. Según un informe publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la plata está llegando a un valor promedio de $5.480 en las ferias libres y hasta $6.000 en grandes cadenas de supermercados.

¿Cuáles son las razones que tienen a la palta por las nubes?

Según distintos gremios relacionados a la agricultura, todo esto guarda relación con la gran sequía que se ha producido en Chile, por lo que varias hectáreas dedicadas a cultivar los paltos han tenido que cesar su producción, disminuyendo en gran cantidad la cantidad d paltas que se comercializan habitualmente.

Lo que estaría detrás de esto, sería el cambio climático, que ha modificado las temperaturas en varias partes del planeta, y que en el caso de nuestro país, ha disminuido la cantidad de lluvia en todas las estaciones del año. Según afirman los que se dedican al negocio, por casi 15 años se han experimentado estos fenómenos, que no permiten el pleno desarrollo de la agricultura en general, trayendo consecuencias como la que se están viviendo ahora.

El pronunciamiento del Gobierno

A raíz de esta difícil problemática, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, ha detallado que en nuestro país la producción agrícola constantemente sufre de problemas relacionados con la estacionalidad, lo que obviamente se traduce en los precios finales que llegan hasta los compradores.

De igual forma, la autoridad gubernamental señaló que los precios también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. La medidas de restricción de movimiento y los cordones sanitarios, han elevado los costos de transporte de la palta, lo que al final significa un mayor coste también para quienes se dedican a comprarla al por mayor y venderla.

Por otro lado, también se detalló que todos estos cambios que se han experimentado con paltas y otras frutas, son procesos más bien habituales y que se producen generalmente a final de año, periodo en el cual estos productos empiezan a subir.

El precio del tomate y otras frutas

alzas en las frutas y verduras

El subsecretario de Agricultura, quien espera que los precios se normalicen los primeros días de este año, también tuvo comentarios para otros productos. En el caso del alza que han tenido los tomates, explicó que esto se debe a la escasez de agua que se vive actualmente en la Región de Valparaíso. Por otra parte, en la Región de O´Higgins, la producción ha estado más lenta de lo habitual.

En ese sentido, la autoridad agrícola señaló que es difícil que los precios del tomate y la palta varíen mucho más de como están ahora. Un alza mayor sería injustificada.

Otro producto muy consumido por los chilenos es el limón, acompañamiento principal de la mayoría de ensaladas verdes como la lechuga, el repollo, el brócoli o los porotos verdes. Respecto al alza de estos frutos, José Ignacio Pinochet enfatizó que su variación en el precio responde a otros factores.

En el caso de los limones, su periodo de mayor producción es durante invierno, por lo que en la mayoría de los casos durante las otras estaciones de más calor es frecuente que tengan un valor mayor.

Habrá que esperar a que termine el mes de enero para analizar el comportamiento de los precios de estas frutas y verduras. Lo cierto, es que de mantenerse estos valores, muchas familias no podrán acceder al popularmente llamado “oro verde”.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl