Automóvil autónomo
Noticias

Apple y el desarrollo de un nuevo vehículo autónomo

  • Quizás no hemos llegado a los autos flotantes de Volver al Futuro o los Supersónicos. No obstante, cada día estamos más cerca de los vehículos que se manejan mediante inteligencia artificial avanzada. Tesla es una de las compañías que más avances a mostrado al mundo, aunque ahora, es la empresa de la manzana quien quiere hacerle competencia.

Sin duda, el desarrollo automotriz ha sido uno de los que más avances a logrado en los últimos años. Hoy en día, por ejemplo, ya podemos ver en las calles algunos autos que funcionan únicamente con electricidad, aportando con cero emisiones de gases contaminantes. Ahora lo que queda por desarrollar es la autonomía completa de estas máquinas, cosa de que se manejen solas sin la ayuda humana.

El que más a presentado avances en el mundo es Tesla, compañía del físico y magnate sudafricano Elon Musk, quien a través de la inteligencia artificial y los mapas publicados en red, ha lanzado al mercado lujosos autos que no necesitan conductor. Sin embargo, Apple ya planea hacerle competencia.

La gran apuesta de aquí al 2024

Tras seis años de investigación irregular, la compañía responsable de los iPhone y computadores MAC, ha previsto lanzar al mercado su propio vehículo autónomo en 4 años más. Este año, comenzaron de cero su desarrollo, debido el reinicio de su programa denominado Titán.

Los planes de Apple no solo interfieren con Tesla, sino que también con los de Alphabet, empresa matriz de Google. Esta última compañía se encuentra desarrollando una serie de taxis robot que pretenden crear un nuevo medio de transporte sin conductor.

Las características del automóvil de Apple

Si bien es cierto, aún es muy pronto para entregar todos los detalles del vehículo, ya se está hablando de las características que tendrá su batería, la cual podría reducir el costo de la máquina de una forma muy radical.

Para lograrlo, Apple esta diseñando un innovador modelo de monocelda, el cual aumenta el volumen de las células individuales de la batería e incrementa el espacio que tienen dentro. Además, según lo que se sabe, también están investigando un nuevo material químico que permitiría que la batería se caliente mucho menos, disminuyendo la probabilidad de accidentes.

Los desafíos que representa la fabricación de este auto

Uno de los principales desafíos que tiene la firma norteamericana es la poca o nula experiencia que tienen fabricando autos. Esto los pondría en desventaja ante empresas como Tesla o Alphabet, que ya tienen prototipos avanzados de autos autónomos. De hecho, la primera tardó cerca de 17 años en crear un prototipo funcional a base de inteligencia artificial.

Sin embargo, dentro del equipo de Apple hay personal que anteriormente ha trabajado en Tesla, por lo que es probable que el desarrollo no sea tan lento. Pero para lograr avances rápidos, tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero, lo cual para Apple no debería ser problema.

Por otro lado, deben buscar empresas que quieran trabajar con ellos y puedan fabricar a grandes escalas sus modelos. Por ahora no han encontrado ninguna (o quizás no han buscado), pero se estima que pueda ser algún socio que ya haya trabajado con ellos anteriormente.

Fecha de lanzamiento

Como ya se ha señalado, el 2024 es la fecha en donde la compañía planea hacer su arribo al mercado con su vehículo autónomo. Sin embargo, la pandemia de coronavirus podría retrasar eso si es que no logra ser bien controlada por las vacunas.

De ser ese el caso, el lanzamiento podría retrasarse un año más o incluso dos, dependiendo del caso. Lo que es probable, es que llegando a finales de la década, ya podamos contar por lo menos con servicios de transporte autónomos en las ciudades, asunto que mejorará mucho la calidad de vida de las personas.

 

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl