Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que el 44% de los adultos en Chile tienen niveles insuficientes en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas. Este resultado sitúa al país en la última posición de los 31 países evaluados, con una amplia diferencia respecto a los demás.
Un rezago evidente en múltiples áreas
La media de personas con competencias insuficientes en los países evaluados es del 20%, mientras que en Japón, líder en la clasificación, solo alcanza el 7%. Sin embargo, en Chile, casi la mitad de los adultos de entre 16 y 65 años muestra dificultades significativas en áreas clave.
En comprensión lectora, Chile obtuvo un promedio de 218 puntos en una escala de 0 a 500, muy por debajo de la media de la OCDE (260) y de Finlandia, que lidera con 296 puntos. Otros países con resultados bajos incluyen a Portugal (235) y Polonia (236), aunque siguen estando por encima de Chile.
En matemáticas, la situación es similar. Los adultos chilenos alcanzaron 214 puntos, mientras que la media de la OCDE es de 263. Finlandia vuelve a liderar con 294 puntos. En resolución dinámica de problemas, Chile se quedó en 218 puntos, frente a un promedio de 251 en la OCDE y 276 en Japón y Finlandia.
Además, el 53% de los chilenos obtienen calificaciones consideradas bajas en comprensión lectora, frente al 26% de media en los países evaluados. En matemáticas y resolución de problemas, la cifra sube al 56%, frente al 25% y 29%, respectivamente.
Progresos mínimos y desafíos futuros
A pesar de este panorama desalentador, el informe destaca un leve progreso en matemáticas desde la primera evaluación realizada hace 11 años. En este período, Chile mejoró su puntuación en esta área en 10 puntos.
El estudio, que evaluó a 160.000 adultos de 31 países entre 2022 y 2023, pone énfasis en la importancia de estas competencias para acceder a mejores oportunidades laborales y salarios. Según la OCDE, una diferencia de 58 puntos en la prueba de matemáticas se asocia con una remuneración un 9% más alta. Además, existe una correlación directa entre el nivel de competencias y el bienestar general, como el estado de salud, la satisfacción con la vida y la participación cívica.
Exclusividad regional
En América Latina, Chile fue el único país participante en esta evaluación. Otros países latinoamericanos miembros de la OCDE, como México, Colombia y Costa Rica, no formaron parte del estudio.
Este informe subraya la urgencia de implementar políticas públicas enfocadas en mejorar la educación y la formación de competencias en la población adulta chilena, para reducir las brechas y aumentar la competitividad del país en el ámbito internacional.