Chilenos vacaciones
Nacionales

Efecto pandemia: Uno de cada cinco chilenos se tomará vacaciones

  • El coronavirus ha afectado drásticamente la rutina de muchos durante este año, y al parecer, impedirá que varios no puedan salir de viaje este verano. Los peligros de la pandemia y las consecuencias económicas que trajo el virus han sido responsables de esta cifra publicada por la consultora Activa.

Según un sondeo realizado por la consultora Activa, únicamente un 22, 2% de los chilenos saldrá de vacaciones durante la temporada veraniega, es decir, solo un de cada cinco ciudadanos. Esto representa una caída en un 18,8% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Dentro de los datos más específicos de la encuesta, se señala que en el grupo ABC1, un 40,1% establece que saldrá de viaje, comparado con el 18,7% que afirma lo mismo del grupo D y E. Por otro lado, del grupo C2 un 23% afirma que podrá salir a veranear, mientras que un 25,8% del C3 también lo hará.

En promedio, cada viaje costará alrededor de $387.845, lo que representa una caída de un 17% respecto al presupuesto del año pasado ($455.481). Por otro lado, de este dinero el 94,4 lo destinará a viajes dentro del país, mientras que solo un 4,6% lo ocupará para vacacionar fuera del país.

El sector turismo en alerta

Uno de los rubros que se verá más afectado con la decisión de los chilenos es el del turismo. La cuarentena impuesta en algunos lugares del país, sumado a la incertidumbre provocada por las fases de plan Paso a Paso, representan un panorama difícil para todos los componentes de este mercado.

Los que mueven este sector, ya han establecido que, desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han perdido un 50% de los empleos. Además, se cree que con las medidas preventivas impuestas para el verano, otro 25% se verá también afectado.

Por ejemplo, una de las actividades que ya se vio afectada fue la relacionada con el año nuevo en Valparaíso. Con la cancelación de los fuegos artificiales, cientos de comerciantes y dueños de propiedades en arriendo se quedaron de brazos cruzados.

La cruda realidad del rubro hotelero

Otro que la está pasando muy mal con lo acontecido ahora y en los últimos meses es el sector de la hotelería. Si ya venían mal desde que se inició la pandemia, hoy con las nuevas medidas restrictivas que ha puesto el Gobierno la cosa está peor.

Debido al cambio de fase en la Región Metropolitana, que descendió completamente a fase 2, han indicado que cerca del 75% de las reservas hoteleras han sido canceladas. Esto se debe principalmente, a que los viajes interregionales están prohibidos y la movilidad de las personas también durante los fines de semana.

Desde el sector señalan que la situación está cada día peor y que si el Gobierno no los ayuda se seguirán perdiendo empleos y cayendo empresas. Para un rubro que vive íntegramente del turismo, ha significado una situación muy compleja.

El salvavidas del Gobierno

Pensando en lo mal que lo están pasando las pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Economía ha comenzado a trabajar en un nuevo Plan Paso a Paso, esta vez destinado a ayudar a los sectores más golpeados de la economía nacional. De igual forma, una de las ayudas que ya está en etapa de discusión es el “Fogape Reactiva”.

Esta nueva línea de créditos enfocados en las empresas y emprendimientos, nació debido al covid-19 y tiene la ventaja de que contará con tasas de interés flexibles. Así por lo menos lo planean desde Hacienda y Economía, en donde se asegura que con este tipo de tasas más pymes podrán acceder a financiamiento.

 

 

 

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *