Destacados Nacionales

Congreso aprueba ley que declara feriado el próximo viernes 16 de septiembre

Congreso aprueba ley que declara feriado el próximo viernes 16 de septiembre

El Senado aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que declara día feriado nacional el viernes 16 de septiembre, por lo que la ley quedó lista para su promulgación.

De esta manera, las personas podrán celebrar durante cuatro días.

Con 39 votos a favor, cero abstenciones y ninguno en contra, la Cámara Alta visó la iniciativa.

El proyecto tardó exactamente dos semanas desde que ingresó al Congreso, en ese periodo se discutió en las comisiones de Trabajo y Hacienda de ambas Cámaras, se votó y finalmente, despachó a ley.

La iniciativa fue impulsada por el subjefe de bancada del Partido de la Gente, Víctor Pino, quien solicitaba esta medida apuntando a celebrar estas fechas “como corresponde” y beneficiar al sector turístico “se ha visto enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora por la inflación”.

Este feriado nacional, no obstante, tendrá el carácter de renunciable.

Respecto a las consecuencias de este día libre, desde el Ministerio de Hacienda han señalado que la menor recaudación que generaría el nuevo festivo se estima en casi $11 mil millones.

“A modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida”, informó la cartera en un comunicado.

Published at Wed, 17 Aug 2022 23:11:14 +0000