Nacionales Noticias

Chile e Interpol desarticulan una red de contrabando de personas hacia México y Estados Unidos

Una operación denominada “Frontera Norte” ha permitido a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detener a nueve presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes tras una investigación realizada con el apoyo de INTERPOL y de las fuerzas del orden de toda América del Sur y Central.

Las detenciones tuvieron lugar el 29 de septiembre en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, cerca de la frontera con Perú. Entre los detenidos figuran cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo, todos los cuales se enfrentarán a cargos de asociación ilícita y tráfico de migrantes.

Se sospecha que la red ha traficado con unos 1.000 migrantes haitianos desde Chile, cuyo destino final era México o Estados Unidos.

Hasta la fecha, 267 niños chilenos de seis años o menos -todos hijos de migrantes haitianos- han sido detectados en la ruta migratoria irregular hacia Estados Unidos en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

La investigación comenzó en enero de 2020, cuando la PDI de Chile empezó a recibir informes sobre un flujo anormal de niños chilenos hijos de migrantes haitianos que cruzaban la frontera con Perú. Pronto, en medio de la pandemia mundial de COVID-19, los puestos fronterizos de Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron de que un gran número de niños de nacionalidad chilena estaban varados, sin poder continuar su viaje a Estados Unidos.

En marzo, Chile se puso en contacto con la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de INTERPOL, solicitando a los países miembros de América Central, del Sur y del Caribe que compartieran toda la información pertinente. Los datos resultantes permitieron a los investigadores chilenos confeccionar una lista de 185 menores que habían sido objeto de tráfico ilícito a través de Centroamérica hasta noviembre de 2020, lista que desde entonces ha aumentado hasta incluir 267 nombres.

A partir de esta lista -y en el marco de la Operación Turquesa II, coordinada por INTERPOL-, esta organización ha publicado notificaciones amarillas (alertas policiales mundiales para localizar a personas desaparecidas) sobre cada uno de los 267 niños, así como 526 notificaciones azules, en las que se solicita información adicional sobre un caso concreto, a petición de Chile. Los investigadores trataron de localizar a los padres de los niños y establecer si estaban de camino a Estados Unidos.

En algunos casos, se confirmó que los niños no viajaban con sus verdaderos padres y, en otros casos, habían sido abandonados o sus padres habían muerto en el camino.
En el curso de la investigación de la PDI, la policía identificó una red criminal transnacional dedicada a promover y facilitar el viaje irregular de migrantes haitianos desde Chile a Estados Unidos. 4 de octubre de 2021

Los facilitadores promocionaban sus servicios a través de grupos de WhatsApp y se encargaban de transportar a los migrantes a través de la frontera entre Chile y Perú, tras lo cual los migrantes iniciaban la larga ruta terrestre hacia Estados Unidos. Los facilitadores que operaban en Chile también tenían contactos con traficantes de migrantes en los otros países de la ruta.

“Es espeluznante pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de ellos de pocos años de edad”, declaró el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.
“La diligencia de la PDI chilena en la investigación y el desmantelamiento de esta red, con el apoyo de otros países implicados a través de INTERPOL, demuestra lo que la cooperación policial puede conseguir cuando se comparte la información.”

“Las bases de datos de INTERPOL y otras capacidades de intercambio de información constituyeron un elemento clave que permitió a la PDI desmantelar esta red internacional dedicada al tráfico de migrantes haitianos hacia Estados Unidos y México”, declaró el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yañez.

“Durante el proceso de investigación llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI -que duró más de un año- contamos con el apoyo de las fuerzas de seguridad de distintas partes del mundo, lo que demuestra el compromiso y el apoyo de nuestros pares cuando existe un objetivo común como es la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl