China regula el Bitcoin
Mundo

Las medidas de represión en China obligan a los operadores de minería de criptomonedas a poner fin a sus operaciones

Los operadores de minería de criptomonedas, incluidos Huobi Mall y BTC.TOP, están suspendiendo sus operaciones en China después de que Pekín haya intensificado sus esfuerzos para reprimir la minería y el comercio de Bitcoin, haciendo caer la moneda digital.

Un comité del Consejo de Estado, dirigido por el viceprimer ministro Liu He, anunció las medidas a última hora del viernes: es la primera vez que el Consejo se centra en la minería de monedas virtuales, un gran negocio en China que representa hasta el 70% de la oferta mundial de criptomonedas.

Los mineros de criptomonedas utilizan equipos informáticos cada vez más potentes y especialmente diseñados para verificar las transacciones de monedas virtuales en un proceso que produce criptomonedas recién acuñadas como el Bitcoin.

El Bitcoin sufrió un duro golpe tras la última medida china y ahora ha caído casi un 50% desde su máximo histórico. Llegó a perder hasta un 17% el domingo, antes de reducir algunas pérdidas y de cotizar establemente en Asia.

La protección de los inversores y la prevención del blanqueo de dinero son las principales preocupaciones de los gobiernos y los reguladores financieros, que están tratando de decidir si deben regular el sector de las criptomonedas y cómo hacerlo.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, subió la temperatura de las criptodivisas la semana pasada, diciendo el jueves que plantean riesgos para la estabilidad financiera e indicando que puede estar justificada una mayor regulación.

Un giro hacia el extranjero

Huobi Mall, parte del intercambio de criptomonedas Huobi, dijo en un comunicado a última hora del domingo que todos sus negocios de custodia han sido suspendidos.

“Mientras tanto, estamos contactando con proveedores de servicios en el extranjero, para allanar el camino para las exportaciones de equipos de minería en el futuro”, dijo Huobi Mall a través de su comunidad oficial de Telegram, y pidió a los clientes “no preocuparse y calmarse”.

BTC.TOP, un pool de minería de criptomonedas, también anunció la suspensión de su negocio en China, citando riesgos regulatorios.

El fundador Jiang Zhuoer dijo en un post de microblog a través de Weibo que en el futuro, BTC.TOP llevará a cabo principalmente negocios de minería de criptomonedas en América del Norte.

“A largo plazo, casi todos los equipos de minería de criptomonedas chinos se venderán en el extranjero, ya que los reguladores chinos toman medidas enérgicas contra la minería en el país”, escribió.

Producción de bitcoin

China ya ha perdido su posición como centro mundial de comercio de criptomonedas después de que Pekín prohibiera las bolsas de criptomonedas en 2017.

“Con el tiempo, China también perderá poder de computación de criptomonedas en favor de los mercados extranjeros”, dijo Jiang, prediciendo el aumento de los grupos de minería de Estados Unidos y Europa.

HashCow, otro minero de criptomonedas que posee 10 sitios de minería en las provincias chinas, incluyendo Xinjiang y Sichuan, y vende poder de computación a los inversores, dijo que cumplirá plenamente con las regulaciones del gobierno.

En un comunicado a los clientes, HashCow dijo que suspenderá la compra de nuevos equipos de Bitcoin, y prometió un reembolso completo a los inversores que habían hecho pedidos de potencia de cálculo pero que aún no habían empezado a minar.

Rentabilidad ajustada al riesgo

Aparte de la magnitud del desplome de las monedas virtuales la semana pasada -el Bloomberg Galaxy Crypto Index cayó casi un 40 por ciento, el máximo desde la agitación pandémica de marzo del año pasado-, las importantes oscilaciones de precios intradía también han cautivado la atención de los inversores.

Aun así, la estratega de derivados de RBC, Amy Wu Silverman, argumentó en una nota el domingo que, basándose en una medida de rendimientos ajustados al riesgo conocida como ratio de Sharpe, Bitcoin lo ha hecho mejor que las acciones de Tesla Inc, el SPDR S&P 500 ETF Trust o Invesco QQQ Trust Series 1.

El Bitcoin, el Ether y las monedas virtuales de tipo meme como el Dogecoin siguen acumulando importantes ganancias en plazos más largos, como el año pasado: cerca del 12.000% en el caso del Dogecoin.

Para Ben Emons, director gerente de estrategia macroeconómica global de Medley Global Advisors en Nueva York, el Bitcoin está “afianzando su dominio en los mercados a través de la volatilidad, la liquidez y la correlación”.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl