Danyelo Oteiza y proptech
Nacionales

PropTech: experto habla de los avances tecnológicos en el mercado inmobiliario

El especialista del mercado inmobiliario Danyelo Oteiza, comenta sobre estos particulares avances.

El mercado inmobiliario no es considerado el más tecnológico entre las distintas áreas productivas de la economía. Pero la pandemia por el COVID-19 aceleró los procesos de modernización que algunas empresas estaban ya explorando para mejorar su productividad.

El joven emprendedor y experto inmobiliario, Danyelo Oteiza Aguirre, declara que la entrada a Chile de esta innovadora manera de empujar el negocio de las propiedades, se vio forzosamente impulsado por la pandemia del coronavirus y las prohibiciones de tránsito autómono asociadas a ella.

¿Qué es PropTech?

La PropTech (Del inglés Property: Propiedad y Tech: Tecnología) es un fenómeno que se comenzó a gestar hace unos años en compañías que buscaban integrar la tecnología en las metodologías de construcción y el mercado inmobiliario en general.

Por ejemplo, la creación de bases de datos para buscar de manera eficiente futuros clientes, el mejoramiento de los canales de financiamiento, las ventas digitales, entre otros.

Producto de las cuarentenas, los clientes no pueden visitar físicamente los pilotos ni recibir asesoría personalizada como se hacía tradicionalmente.

“Si bien el mundo inmobiliario en general está avanzando con rapidez hacia la digitalización empresarial, el coronavirus forzó esta transformación. Hoy una empresa que no cuenta con las plataformas tecnológicas correspondientes para estar en contacto permanente con sus clientes y resguardar su satisfacción, simplemente decaerá en un par de meses”, afirma el experto Danyelo Oteiza.

Danyelo Oteiza emprendedor
Danyelo Oteiza, asesor inmobiliario.

Soluciones implementadas

La solución que han encontrado las inmobiliarias es la utilización de herramientas de PropTech, como tours virtuales en 360° y realidad aumentada para que las empresas muestren sus proyectos.

Esta tecnología ha sido bien recibida por los clientes, quienes pueden seguir planeando su proyecto de la casa propia a pesar de la pandemia.

Un estudio realizado por la inmobiliaria Almagro reveló que un 74 % de los clientes le gustaría recibir la asesoría de un ejecutivo por una videollamada antes de ver una propiedad. Pero al momento de cerrar el negocio y visitar el piloto, un 52 % prefiere hacerlo de manera física.

Esta modalidad mixta online-presencial podría mantenerse a futuro, lo que obligaría a las empresas a digitalizarse.

“Actualmente en Chile el PropTech está focalizado en la venta y post-venta, en relación a la búsqueda de clientes a través de bases de datos, modelos crediticios y otras herramientas que buscan mejorar la productividad de las empresas. El desafío es ahora llevar el PropTech a otras áreas dentro del mercado inmobiliario”, menciona Danyelo Oteiza.

Tecnología en la construcción

Pero ¿qué sucede antes de comprar una propiedad? El uso de la tecnología en la construcción también se está posicionando fuertemente para agilizar los procesos.

Muchas inmobiliarias ya están trabajando con BIM (Building Information Modeling) una tecnología que permite crear un modelo con información detallada de la construcción en su arquitectura, electrificación, alcantarillado, iluminación, entre otros.

Esto permite evitar los típicos detalles que surgen al momento de iniciar la obra y acorta el tiempo de construcción y, por ende, los costos.

“Con los modelos BIM todos los sectores involucrados en la construcción de una obra pueden ver claramente su intervención en el proyecto. Esto permite una mejor coordinación al ver el modelo virtual de la casa o edificio”, explica Danyelo Oteiza.

Áreas de alcance

La eficiencia energética es otra de las áreas donde la tecnología puede ayudar con la construcción de elementos y materiales que permitan un mejor aislamiento de las viviendas y así disminuir el gasto en electricidad y calefacción.

La pandemia provocó una crisis económica en el sector inmobiliario, pero también dio la oportunidad a empresas y startups a adaptarse a esta nueva situación y acoger la tecnología en sus procesos.

Ya sea con modelos de venta más eficientes, nuevas maneras de mostrar los departamentos, casa u oficinas o creando mejores métodos de construcción, el PropTech seguirá entregando herramientas para modernizar el mercado inmobiliario.

“En el mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario la confianza es muy importante. Si alguien cree en ti para que le construyas o vendas el hogar donde habitará con su familia, es vital que en todo momento sienta la seguridad de que te esfuerzas por darle el mejor servicio”, concluye Danyelo Oteiza Aguirre.

Un fenómeno que sin duda seguirá presente post-pandemia, ya que ha demostrado que agilizar los procesos de venta, además de bajar costos para las empresas.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl