Publicidad

David Bravo y reforma de pensiones: “Tengamos estudios técnicos y un diagnóstico bien fundado primero y luego pasemos a discutir”

Image

En entrevista con Radio Agricultura, el experto en materia previsional y laboral que presidió la denominada “Comisión Bravo” en el segundo mandato de Michelle Bachelet, enfatizó que es relevante contar con estudios técnicos que sustenten el debate previsional en el Senado.

Con la llegada de marzo, inician raudamente una serie de actividades cotidianas para quienes regresan de sus vacaciones. Pero, también hay reactivación en términos legislativos, ya que el Senado retomará la tramitación de proyectos de ley, entre ellos la Reforma de Pensiones planteada por el gobierno que pretende un cambio revolucionario al sistema de pensiones e impactos que no han sido suficientemente considerados, según varios expertos consultados.

Publicidad

Uno de ellos es el economista y director del Centro de Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, David Bravo, que, en entrevista en Radio Agricultura en el programa Conectados, dirigido por Giovanni Calderón y José Ignacio Concha, analizó la reforma de pensiones de cara a su ingreso a tramitación en el Senado.

Recordemos que tras haber superado en enero su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, la reforma de pensiones logró concretar la idea de legislar, sin embargo, varios articulados esenciales quedaron fuera, entre ellos la división de 3% para seguro social y 3% para capitalización individual dentro del 6% de cotización extra, planteado en la reforma.

“Mi expectativa es que efectivamente la discusión en el Senado comience en modo distinto. Lo razonable en una reforma de cualquier tipo, pero con mayor razón en una de gran complejidad técnica, es que primero tengamos los estudios técnicos, tengamos un diagnóstico bien fundado y luego pasamos a discutir cuáles son los objetivos de una reforma y cuáles son los instrumentos que vamos a usar”, expuso Bravo.

El economista hizo hincapié en que “lo primero que hicimos, en noviembre de 2022 cuando el gobierno presentó su proyecto, pedimos los datos básicos. La verdad es que esos datos no estuvieron. Hay muchos datos que el gobierno presenta, informes, pero los elementos necesarios para hacer ese diagnóstico, no los tuvimos”.

El director del Centro de Estudios Longitudinales UC explicó que tuvo que recoger información entregada por cada Administradora de Fondos de Pensión (AFP), construyendo una base innominada para generar su estudio sobre tasas de reemplazos publicado en noviembre. 

“El gobierno encargó un estudio sobre tasas de reemplazos cuyos resultados conocimos en enero-equivalente- y que conocimos unos dos o tres días antes de la votación en la Cámara. Entonces, por eso yo creo que hay que hacer las cosas en el orden correcto. Los resultados básicamente indican que la reforma tiene que enfocarse en lo que dicen los datos”, concluyó.

Siga leyendo sobre este tema:

Scroll al inicio