estudio de tierra con georradar
Nacionales

Experto nos cuenta sobre la importancia de los georradares y seguridad

Cada día, nuevas tecnologías permiten generar alternativas en prevención y seguridad. A la vez, se enfrentan nuevos desafíos. El especialista en georradares, Eduardo Olmedo Prado, cuenta que permanentemente los métodos delictivos cambian, por lo que contar con herramientas de última generación y que sean efectivas, es esencial.

Entre estas opciones se encuentra la georreferenciación, que a través de sondeos puede identificar potenciales amenazas, tales como túneles subterráneos. Así explica Eduardo Olmedo Prado, quien es experto en esta tecnología.

“En el último año, los casos de robo por medio de agujeros o túneles ha ido en aumento. A través de la georreferencia podemos adelantarnos a estos siniestros y reforzar las medidas de seguridad”, comenta Eduardo Olmedo Prado, quien es Director Ejecutivo de GeoRed.

Prevención 80 % efectiva

Los túneles o siniestros subterráneos se están transformando en una posibilidad latente para las empresas de valores o bancos. Esto también puede aplicar a casas comerciales o todo tipo de propiedad. De esta manera, el georradar ofrece una respuesta para evitar dichos sucesos.

Muchos no saben a qué acudir ante esta situación. A través de la georreferenciación, que es una técnica de posicionamiento espacial, se pueden obtener coordenadas exactas de objetos extraños o particularidades del subsuelo.

            “De esta manera, sin romper la superficie se obtienen datos con un rango de error muy pequeño. La efectividad del georradar es del 80 %”, afirma Eduardo Olmedo Prado.

Experto Eduardo Olmedo Prado
Eduardo Olmedo Prado, especialista en georradares.

El experto comenta que actualmente, en el mundo hay “Cerca de 100 bandas delictivas cavando un túnel” para poder ingresar a joyerías, bancos, o incluso propiedades privadas. En ese sentido, el georadar permite hacer inspecciones periódicas para la seguridad de las mismas.

Este tipo de soluciones tecnológicas brindan una alternativa que funciona antes de que el hurto ocurra. Como menciona y refuerza Eduardo Olmedo Prado, “esta opción tiene un error del 20 %, es lo más preciso que existe en términos de superficie”.

De la minería a la seguridad

             En el caso de GeoRed, comenzaron a implementar esta tecnología y tipo de revisión junto a empresas vinculadas a la minería o mineras como tal. En este rubro también se está estableciendo la cultura de la georreferenciación. Usando las herramientas fue que comprobaron su efectividad y la utilidad de la misma en otros ámbitos.

            “Desde GeoRed estamos al tanto sobre los túneles para robar bancos o casas de valores, empresas con las que hoy trabajamos. Hacemos prospección de sus bodegas y cajas de seguridad, para revisar el perímetro y estar mucho más protegidos”, remarca Eduardo Olmedo Prado.

Sigue siendo aún poco utilizada por los actores a quienes puede beneficiar directamente, es por eso que expertos como Olmedo Prado, se han preocupado por llegar a nuevos públicos que puedan prevenir siniestros a través de las prospecciones de suelo.

Beneficio tecnológico

La tecnología permite adentrarse en el subsuelo y encontrar anomalías como objetos, filtraciones, o excavaciones dentro de un radio determinado que se acuerda con el cliente.

            “Sin duda la georreferenciación puede sonar como algo ajeno y quizás desconocido para muchos aún. Pero reitero que es un sistema poco invasivo y que otorga datos valiosos para toda empresa”, recalca Eduardo Olmedo Prado.

Asimismo, este método puede ser altamente eficiente para organismos como municipalidades o autoridades gubernamentales. De hecho, constantemente las alcaldías buscan nuevas tecnologías con las que innovar en cuanto a seguridad ciudadana.

Medición a través de un método

Esto puede ubicar patrones geográficos y espaciales, data que es importante tanto en cuanto a protección, como también en el ámbito de la construcción u obras públicas. Desde este sentido se pueden abrir muchas más posibilidades.

Finalmente, Eduardo Olmedo Prado enuncia que “la georreferenciación abre una alternativa inteligente, exacta, y que reduce costos y horas hombre. Estoy seguro de que revolucionará el ámbito de la seguridad en la medida de que más personas conozcan esta alternativa”.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *