Destacados Noticias

Encuestas revelaron disminución en la aprobación del Presidente Boric

Plaza Pública Cadem y Pulso Ciudadano fueron las dos encuestas ciudadanas que dieron a conocer sus resultados durante este lunes.

La primera consiste en una plataforma que todas las semanas mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. La metodología consiste en encuestas telefónicas, aplicadas a través de sistema CATI, a celulares de prepago y postpago.

De la misma forma, Pulso Ciudadano se trata de un estudio de opinión quincenal que utiliza una metodología de entrevistas online por medio de un panel online representativo a nivel nacional.

Algunas de las temáticas tratadas en los sondeos son la evaluación del Gobierno, evaluación de la Convención Constitucional, contexto económico del país, principales problemas que afectan a los habitantes, Covid-19, entre otros.

CADEM

Tal como reveló el informe de la encuesta número 429 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la  quinta semana de marzo, el Rechazo en el plebiscito de salida aumentó 10 puntos, alcanzando un 46 por ciento, y supera por primera vez al Apruebo con un 40 por ciento. Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cayó a 44 por ciento , y la desconfianza en el organismo aumenta a 55 por ciento, su nivel más alto desde noviembre de 2021.

En relación a esto, Lucas Serrano Barraza, director de Administración Pública Advance USS, y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, explicó que “aumentó la idea de algunas personas de votar rechazo, disminuyó la confianza hacia el proceso constituyente y eso tiene que ver cómo nosotros observamos el proceso. Muchos constituyentes hablan más allá del rol de la Constitución, es decir, se meten en temas contingentes, lo cual hace que la confianza en este órgano se vea cuestionada. Para mi uno de los golpes más fuerte a esa confianza fue el caso de Rojas Vade”.

Respecto a los temas que se discuten en la convención, un 72% de los participantes considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional.

Frente a eso, Serrano indicó que “si nos remontamos al Estallido Social, lo que volcaba a la ciudadanía en las calles no era la plurinacionalidad, sino la sensación de multiculturalidad y la integración de todas las etnias que estuvieron desplazadas por mucho tiempo”.

En relación a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, la cual según Cadem disminuyó de un 46,5% a un 34%, el profesional sostuvo que “uno de los desafíos que tiene el gobierno entrante siempre ha sido mantener las expectativas, las que pueden estar muy arriba y que muchas veces no solo son generadas por el candidato, sino también por la ciudadanía que al sentir que ahora hay un Gobierno distinto, muchas de sus demandas piensan que se van a cumplir sí o sí. No han sido tres semanas fáciles, desde el Proyecto de Indulto, el nombramiento de seremis y pasando también por las situaciones de conflicto en la Macrozona Sur. Tampoco hay que olvidar que muchas personas votaron por Gabriel Boric solo por rechazo a la candidatura opuesta”.

PULSO CIUDADANO

Otro sondeo que se dio a conocer este lunes fue la encuesta Pulso Ciudadano, la cual a través de sus resultados, mostró que, a tres semanas de iniciar su periodo presidencial y cerrando el mes de marzo, el Presidente Gabriel Boric obtuvo una aprobación de un 34%, y una desaprobación de un 41 por ciento.

Respecto al órgano redactor de la nueva Carta Magna, con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 35,8 por ciento de la población estaría rechazando el borrador de la nueva Constitución, un 32 por ciento la estaría aprobando y un 32,2 por ciento aún no sabe.

En materia económica, el sondeo reveló que un 66,5 por ciento de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con la posibilidad de que se apruebe un quinto retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP por parte del Congreso. Un 15,8 por ciento está muy en desacuerdo y un 17,6 por ciento está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En relación a la Ley de Amnistía, un 45 por ciento de la población está muy en desacuerdo con el Proyecto de Ley de Amnistía para los presos del Estallido Social, presentado por el Gobierno en el Congreso. En tanto, un 30 por ciento está muy de acuerdo, y un 25,1 por ciento está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Según Pulso Ciudadano, los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son delincuencia (43,6%), inflación y alza de precios (32,3%), inmigración (20,7%) y Narcotráfico (18,7%).