Problemas que enfrenta la equidad de género
Actualidad

Equidad de género: Estudio afirma que se necesitarán 135 años para igualar los derechos de mujeres y hombres

Una de las banderas de lucha del último tiempo en Chile y el mundo ha sido conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en distintas áreas de la vida. Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial, se necesitarán más de 100 años para conseguir una verdadera equidad de género.

Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) en marzo pasado, la crisis sanitaria provocada por la aparición del coronavirus ha retrasado aún más tiempo el cálculo que han hecho sobre el logro de una efectiva equidad de género en el mundo. En términos concretos, la humanidad necesitaría alrededor de 136 años para poder igualar los derechos de las mujeres con los de los hombres. Hoy por hoy, existen importantes brechas entre un país y otro que lo impiden.

En un principio, cuando la WEF se propuso estimar la cantidad de años necesaria, propuso la cifra de 100 años, pero ahora con la pandemia, este número se ha incrementado en 36 años más para reducir las brechas económicas, políticas, de salud y de educación que por años han existido entre mujeres y hombres.

La crisis sanitaria afectó más a la mujer

Según ha afirmado Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del WEF, la crisis sanitaria actual ha significado un duro golpe para los logros que se venían consiguiendo en términos de equidad de género en el mundo.

El documento publicado explica esta situación, señalando que la pandemia ha afectado mucho más a la mujer que al hombre, ya que estas han visto como se esfuma su fuente de trabajo, la cual ha sido por muchos años vinculadas al sector de consumo, el cual ha sido uno de los más afectados por la crisis y las medidas de confinamiento preventivas.

Si se observan las cifras que ha liberado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado en el auge de la pandemia la tasa de desempleo de las mujeres llegó a un 5% en todo el mundo. Comparado con las cifras de los hombres, quienes vieron como el desempleo llegó al 3,9%, queda en claro la brecha que existe en la actualidad.

Por otro lado, la sociedad ha mostrado su cara más machista, ya que, en varios países debido a las cuarentenas, quienes han asumido más tareas del hogar y de cuidado de niños, son las mujeres. Según se afirma en el estudio de la WEF estas responsabilidades “recaen de forma desproporcionada” sobre el público femenino.

La brecha laboral se amplía al ámbito político

En cuanto a la recuperación que ha demostrado la fuerza laboral femenina en el mundo, el estudio demuestra que esta ha sido más lenta que la de los hombres. Por otro lado, la posibilidad que las mujeres tienen de ser contradas en cargos directivos se ha debilitado, perdiéndose los logros equivalentes a dos años .

Sin embargo, en el mundo político también se puede ver este problema de equidad de género. Analizando un índice que prepara la WEF desde el año 2006, se ha demostrado que ha existido una mejora del 50% en 156 naciones que han sido objeto de estudio. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer, ya que, a nivel mundial las mujeres ocupan solo el 22,6% de los cargos ministeriales y el 26,1% de los puestos parlamentarios. El resto del porcentaje se lo llevan los hombre.

Islandia, el país con mayor equidad de género

País con igualdad de género

La publicación de la decimoquinta edición de este estudio del Foro Económico Global, retrasada por la pandemia del coronavirus, ha logrado entregar datos muy útiles en cuanto a la equidad de género presente en el mundo. De igual forma, sus autores han señalado que aún no es completamente definitoria.

Si se continúa el camino que se está siguiendo en la actualidad, ya se ha establecido que la humanidad demorará 136 años en igualar los derechos de la mujer con los del hombre. En la esfera política, esto tardará un poco más, ya que en el estudio se ha establecido que se tardarán 145,5 años para lograr la igualdad.

Otro dato que entregó esta investigación es que, Islandia nuevamente ocupó el primer lugar en el ranking de países con mayor equidad de género en el mundo. Le siguen Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl