Al economista de CLAPES UC y ex ministro de Hacienda considera que juntar una licitación de afiliados antiguos de AFP con una AFP estatal sería un “tremendo problema”. Además, consideró un “contrasentido” que el Gobierno insista con la separación de la industria previsional, pese a las advertencias de los expertos.
Continúa el debate en torno a la reforma de pensiones que empuja el Gobierno, más aún con la reciente noticia que el Senado se dará un plazo hasta enero de 2025 para votar con calma y detención los elementos técnicos de la propuesta que presentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a principios de agosto.
Distintos son los economistas que han criticado distintos aspectos de la propuesta del Gobierno, tanto por la distribución del 6% de cotización adicional, como también por no haber tomado las recomendaciones técnicas que hicieron los expertos convocados por el Senado que presentaron sus conclusiones durante julio.
Felipe Larraín, investigador del centro CLAPES UC, y ex ministro de Hacienda en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, fue uno de los más recientes expertos que se sumó al coro de críticas. Larraín fue bastante duro con dos elementos de la propuesta: la separación de la industria y la licitación de stocks de afiliados, tema este último que calificó como “controvertido”.
“El proyecto del Gobierno era muy malo. Esto mejora un poco respecto al proyecto original, pero creo que hay bastante paño que cortar todavía”, introdujo el economista y académico, esto durante una entrevista en Radio Duna.
“El tema de licitación de stocks que es un tema controvertido porque, si vamos a tener, por ejemplo, una AFP estatal -que yo en principio no tengo problema con una AFP estatal- pero si usted une AFP estatal con licitación de stocks podríamos tener un tremendo problema”, advirtió Larraín. “Imaginémonos un administrador estatal que no tiene que responder por rentabilidad a sus accionistas porque sus accionistas son el Estado, y puede ir rompiendo comisiones y perdiendo y perdiendo plata… entonces la pregunta es cómo hacemos para que ese administrador vaya a competir en igualdad de condiciones y con la cancha pareja. Hay una serie de cosas que están en discusión arriba de la mesa todavía” respecto a este tema, continuó.
Luego, más adelante, Larraín también criticó la insistencia del Gobierno por separar la actual industria de AFP entre entes que administran cuentas, por un lado, y entes que invierten los fondos, por el otro. Esto pese a que la Mesa Técnica convocada por el Senado estuvo de acuerdo en no recomendar esta línea de acción.
“Se insiste en la separación de la industria, y los propios expertos llegan a un acuerdo en que esta separación no se recomienda, es un contrasentido que ésta siga incluida en la propuesta del Gobierno”, opinó el investigador y exministro. “Nosotros hemos mirado este tema en CLAPES UC y la evidencia dice que no hay buenas razones para separarla, ni evidencias de que haya economías de escala que no hayan sido ya utilizadas”, concluyó.