Otorgar fast track a 21 proyectos legislativos enmarcados en el Pacto Fiscal por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal y la agenda de Probidad y Productividad, fue el acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso.
Hoy se realizó una reunión en La Moneda encabezada por el Presidente Gabriel Boric acompañado de los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde y la subsecretaria de la misma cartera, Macarena Lobos; con las mesas del Congreso representadas por el presidente y vicepresidente del Senado, senadores José García y Matías Walker, respectivamente; y la presidenta y vicepresidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputada Karol Cariola, y los diputados Gaspar Rivas y Eric Aedo, respectivamente.
“Hemos discutido y avanzado en acuerdos para impulsar una agenda de proyectos de ley. Ha habido acuerdo en la necesidad de dar una señal importante al país de prioridad, de urgencia en lo que se refiere al impulso al crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal. Es importante mostrar compromisos que nos ayuden a avanzar más rápido en esta materia y como producto de ello, concordar la necesidad de establecer un fast track legislativo para proyectos en estas tres dimensiones” explicó el ministro de Hacienda.
Es así como se identificaron 19 proyectos de ley que están actualmente en tramitación legislativa entre los que se encuentran el proyecto de Cumplimiento Tributario, el que fortalece la institucionalidad ambiental y el que establece una ley marco de permisos sectoriales, entre otros. A ellos se suman dos proyectos que el Ejecutivo se comprometió a enviar dentro de los próximos 30 días: aquel que crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (AFIDE) y creación de un Fondo de Fondos para incentivar la inversión en empresas de capital de riesgo y en etapas iniciales de su desarrollo, y aquel que uniforma los reclamos de ilegalidad. “Nos comprometemos tanto como Ejecutivo como ambas Cámaras para acelerar la tramitación legislativa de este paquete de proyectos con el propósito de que estén aprobados antes de fines de septiembre. Como Ejecutivo queremos agradecer la buena disposición que han tenido la presidenta de la Cámara, sus dos vicepresidentes, el presidente del Senado, el vicepresidente en esta materia, y nos comprometemos en los próximos meses a hacer cada uno de nosotros nuestros mejores esfuerzos para buscar los puntos de acuerdo y los ajustes necesarios para que los proyectos puedan ser aprobados dentro de estos plazos”, sostuvo Marcel.