alcaldesa de Antofagasta condenada
Noticias

Ex alcaldesa de Antofagasta irá a la cárcel por fraude al fisco

A causa de este delito, Karen Rojo deberá cumplir una pena efectiva de 5 años de cárcel, ya que no cumple con los requisitos para optar a una pena sustitutiva. Además, el tribunal ordenó el pago de una multa cercana al 20% del daño causado y otro pago a raíz de una demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, llevó a cabo el juicio en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien fue juzgada por el delito de fraude al fisco, relacionado con el bullado “caso Main”. En total, la ex edil deberá cumplir una pena 5 años y un día de cárcel efectiva debido a su actuar en los hechos.

Por otro lado, el Tribunal de Antofagasta también condenó al ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara, con una pena de 3 años y un día de libertad vigilada. Ambos imputados, resultaron culpables de cometer un delito en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entre octubre de 2015 y agosto de 2016, afirmaron desde el Tribunal.

Las otras sentencias para Karen Rojo

La condena de 5 años que recibió Rojo en su grado mínimo, también irá acompañada de otras sentencias dictadas por el magistrado Juan Luis Delgado, quien afirmó que la ex alcaldesa estará inhabilitada para ejercer cargos, empleos u oficios públicos de forma temporal mientras dure la condena. Además, mientras Rojo esté en la cárcel, no podrá ejercer ninguna profesión titular ni tendrá ningún derecho político. Esta última sanción, tiene el carácter absoluto y perpetuo, según se señaló.

Por otra parte, la imputada declarada culpable deberá pagar una multa que asciende al 20% del perjuicio causado, lo que se traduce en la suma de 4 millones 744 mil pesos, según lo establecido por el magistrado. Esto deberá ser así, ya que Karen Rojo fue condenada tras incumplir el artículo 239 del Código Penal, que establece las bases y sanciones para definir el delito de fraude al fisco.

Según detalló Juan Luis Delgado, la ex alcaldesa no podrá optar a una pena sustitutiva, ya que no cumple con los requisitos detallados por la Ley. Es por esto, que Karen Rojo deberá cumplir una pena de cárcel efectiva, hecho muy poco frecuente en juicios realizados en contra de políticos o ex políticos de nuestro país.

La defensa no quiso pronunciarse

Según detalló Fidel Castro, uno de los abogados de la imputada, evitarán referirse a la sentencia del Tribunal de Juicio Oral, agregando que revisarán en detalle lo propuesto por la entidad, por lo que no sería prudente ni razonable dar declaraciones al respecto.

Es probable, que las palabras de la defensa de Karen Rojo tengan esa connotación, ya que según lo establecido en la Ley, la ex alcaldesa aún puede apelar ante este fallo de primera instancia.

El desarrollo de los hechos

corrupción

El desarrollo de este esperado juicio, se pudo dar luego de un poco más de tres años de investigación por parte de la Fiscalía Local de Antofagasta y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. El trasfondo de este proceso investigativo, surgió a partir de la contratación que hizo Karen Rojo con los dineros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de la Corporación Cultural de Antofagasta, de José Miguel Izquierdo, de Main Comunicaciones (ahí el nombre del caso).

Karen Rojo, fue suspendida de su cargo de edil en julio del año pasado, en medio del proceso investigativo, aunque ella misma después anunció su renuncia voluntaria al cargo, tras ocho años de ejercicio ininterrumpidos. A pesar de que en aquella ocasión mencionó que “hay Karen Rojo para rato”, poco tiempo después e Tribunal Electoral Regional dio a conocer que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años, mismo cantidad de tiempo que finalmente se dio a conocer con su condena de cárcel.

De forma adicional, el Consejo de Defensa del Estado había interpuesto un demanda en contra de los dos condenados, la cual también fue acogida por el Tribunal de Antofagasta. Sumada a la multa que se mencionó anteriormente, Karen Rojo y el otro imputado deberán pagar una suma de 8 millones de pesos de forma solidaria.

 

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl