Ley de Firma Electrónica y lobby
Noticias

Conflicto de intereses: Representante de empresa E-Certchile fue descubierto en plena sesión de discusión de la Ley de Firma Electrónica

Raúl Arrieta, reconocido abogado y parte de la empresa especialista en firmas electrónicas y certificación digital, fue reconocido por el senador Pedro Araya en medio de una sesión en donde se discutía la normativa de la Ley de Firma Electrónica que favorece directamente a su compañía. Lo que agrava más la situación, es que el experto en derecho informático, estaba sentado en la oficina del subsecretario de economía, Julio Pertuzé, mientras se llevaba a cabo la reunión. Sus vínculos con el caso Corpesca son la guinda de la torta.

Una insólita situación se vivió durante dos sesiones relacionadas a la discusión del proyecto de Ley sobre Firma Electrónica. En la primera sesión, realizada el 13 de enero pasado en la plataforma Zoom, se vio a un hombre desconocido detrás del subsecretario de economía, Julio Pertuzé. Aunque no fue reconocido inmediatamente en aquella ocasión, se trataba de Raúl Arrieta, abogado de larga trayectoria y experto en derecho informático.

Raúl Arrieta, abogado y representante de E-certchile
Raúl Arrieta, abogado y representante de E-certchile

Su currículum es bastante completo, y a simple vista, se condice con el tema a tratar en aquellas reuniones, ya que participó activamente en la tramitación de la actual Ley de firma electrónica. Fue Director Jurídico de la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado y representante de Chile ante la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Sin embargo, faltaba un pequeño detalle: tiene participación en una empresa relacionada al rubro en discusión, es decir, de firmas electrónicas. 

En la segunda sesión en cuestión, realizada el 20 de enero, Raúl Arrieta apareció nuevamente en el mismo lugar, esta vez invitado por la senadora UDI Luz Ebensperger, quien aludió posteriormente que su invitación se debió a que el abogado es experto en la temática en cuestión. No obstante, en esta ocasión su presencia no pasaría desapercibida, ya que el senador independiente Pedro Araya, visiblemente inquieto por la situación, interpeló directamente al ministro de Economía Lucas Palacios, preguntándole el porqué de la presencia de Arrieta y si estaba respaldado por la Ley de Lobby.

La certera intervención del senador Araya

Y es que pareciera ser que, sin la intervención actual senador por la Circunscripción II de Antofagasta, la participación de Arrieta y su “historial secreto” no habrían salido nunca a la luz. Aunque de secreto no tiene nada. 

Si bien es cierto, Arrieta figura en el registro público de lobbistas, algo que nunca fue informado en las sesiones antes de la intervención de Araya, fue que Raúl Arrieta es representante de E-Certchile, empresa dedicada al rubro de la firma electrónica y las certificaciones digitales, por lo que, la presencia del abogado en la sesión podría interpretarse directamente como un lobby fuera del marco legal establecido. 

Además, realizando una búsqueda simple en Google, otro detalle no menos importante acerca de Arrieta salió a la luz. En el marco del caso Corpesca, el abogado fue citado a declarar ante el Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos, por una factura que realizó una de sus sociedades a la pesquera del Grupo Angelini en 2012, todo esto mientras era colaborador del senador PPD Felipe Harboe. 

Al parecer, la tramitación de la nueva Ley de firma electrónica no ha estado exenta de este tipo de polémicas. En 2019, el ministro de Justicia Hernán Larraín, manifestó la existencia de “lobby feroz” por parte del gremio de notarios y conservadores, con el fin de impedir ciertos cambios que no les favorecían en dicha normativa. En esta ocasión, según se comenta, el caso de Arrieta tendría características parecidas, salvo que esta vez él pertenecería a la vereda contraria de los notarios.

La defensa del ministro ante la presencia de Arrieta

En la misma sesión, tras la interpelación del senador Araya, el mismo ministro de Economía Lucas Palacios fue el encargado de justificar la presencia de Arrieta en la oficina de Pertuzé. El director de la cartera declaró que el abogado fue invitado a las sesiones por su trabajo en la tramitación de la actual ley en el gobierno de Michelle Bachelet. Por este motivo, su opinión tendría validez si es que se tocaban temas relacionados a esa gestión. 

No obstante, el senador siguió manifestando sus dudas. Preguntó acerca de la relación de Arrieta y una de las empresas que más saldría favorecidas con la aplicación de la nueva normativa. Ante la nueva interpelación de Araya, Palacios afirmó que no estaba al tanto del vínculo del abogado en cuestión con la empresa E-Certchile. 

Luego de esta discusión en el inicio de la sesión, Arrieta decidió tomar la palabra. En la única intervención que hizo antes de abandonar la sesión, declaró que por ningún motivo él era un lobbista de tal empresa y que tampoco es empleado allí. De igual forma, el senador Pedro Araya informó que reportaría toda esta situación a Contraloría, con el fin de que esa institución determine si este caso hubo una infracción a la Ley de Probidad o a la Ley de Lobby. 

El vínculo entre Pertuzé y Arrieta

Tras conocerse el caso, Raúl Arrieta se defendió ante los medios. Para explicar su presencia en las sesiones de discusión de la nueva Ley de firma electrónica, detalló que en ningún caso actuó de mala fe. Añadió que si estuvo presente allí fue en calidad de experto en las temáticas que se iban a tratar, por su experiencia en la tramitación de la normativa vigente desde el año 2000. Además, negó cualquier lobby hecho en apoyo a la empresa E-Certchile. 

Otro que salió a defender lo sucedido con Arrieta fue el propio Julio Pertuzé. El subsecretario detalló que en su opinión le parecía correcto que el abogado participara de la sesión. Esto debido a que fue un miembro activo de las discusiones anteriores a la aprobación de la actual ley, en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Sin embargo, algo que causó polémica a raíz de esta defensa, fue que Pertuzé señaló que Arrieta no mencionó ningún conflicto de interés al momento de recibir la invitación para participar de la sesión. 

No obstante, Julio Pertuzé si tenía conocimiento de la relación de Arrieta y E-Certchile. Según información revelada a través de Ley de Transparencia, el abogado perteneciente al registro de lobbistas, mantuvo dos reuniones online con el subsecretario de Economía el año pasado, una el día 3 de noviembre y otra el día 14 de diciembre. En ella participaron otros dos miembros de la empresa de firmas electrónicas, Alfredo Guardiola y Cristián Abbott, ambos registrados también como lobbistas. 

La pregunta sin resolver es por qué el subsecretario Pertuzé aparentemente olvida aquellas dos reuniones y termina por invitar a un lobbista registrado a una sesión en la que no debía estar por conflicto de intereses. Queda esperar qué camino tomará la acción que emprendió Pedro Araya y qué decisión finalmente tomará Contraloría al respecto.

Revisa otras publicaciones del sitio aquí.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *