Publicidad

Más de 2000 funcionarios capacitados en transparencia y acceso a la información, según el CPLT

Image

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, se reunió con autoridades y funcionarios municipales en la Región de Aysén para abordar cuestiones relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en los gobiernos locales.

Publicidad

Durante su visita, que tuvo lugar del 15 al 18 de enero, Navarrete se reunió con el alcalde, el equipo directivo y los enlaces de transparencia de diversas municipalidades de la región, incluyendo Puertos Cisnes, Lago Verde, Puerto Aysén y Coyhaique. Esta serie de encuentros forman parte del plan de trabajo colaborativo entre el CPLT y la SUBDERE, cuyo objetivo es ofrecer capacitaciones en todo el país para que los enlaces de transparencia y otros funcionarios municipales puedan comprender mejor los aspectos fundamentales para el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Desde enero de 2023 hasta el mismo mes de este año, más de 2000 funcionarios municipales han sido capacitados por el CPLT y la SUBDERE en todo Chile. Bernardo Navarrete destacó la importancia de estas capacitaciones y la recopilación de información directa de alcaldes, directores y encargados de transparencia de las municipalidades. Esto ha permitido comprender las dificultades de implementación de la Ley de Transparencia en comunidades remotas, con poca presencia de autoridades y desafíos de conectividad, digitalización y archivo.

El aumento en la demanda de información por parte de la ciudadanía ha sido notorio en estas zonas. En comparación con las solicitudes de información recibidas por las municipalidades de Puerto Cisnes y Lago Verde en 2023, el aumento ha sido del 11.5% y el 94%, respectivamente, en los últimos cinco años. Estos datos resaltan la importancia de que el CPLT siga trabajando en llegar a la mayor cantidad de comunas posibles, especialmente aquellas más alejadas.

Francisco Pinochet, jefe de la División Municipalidades de la SUBDERE, destacó el apoyo de la institución a iniciativas centradas en la transparencia y subrayó la importancia de fortalecer la confianza en las instituciones gubernamentales.

La visita del CPLT a la Región de Aysén concluyó el 19 de enero con la presentación a enlaces de transparencia y funcionarios municipales de la nueva Instrucción General de Transparencia Activa del CPLT, que comenzó a regir este año en todos los servicios públicos sujetos a la Ley de Transparencia y fiscalizados por el CPLT. Entre los principales avances de esta instrucción se encuentra la obligación de publicar información detallada sobre las bonificaciones por cumplimiento de metas y los informes de gestiones realizadas que justifican el pago de remuneraciones para el personal a honorarios.

Siga leyendo sobre este tema:

Scroll al inicio