Perseverance
Mundo

Todo lo que tienes que saber de Perseverance, el nuevo proyecto no tripulado de la Nasa que ya llegó al planeta Marte

El planeta rojo ha sido la obsesión por quienes se interesan en lo que hay más allá de la Tierra. En ese sentido, la Nasa siempre ha sido la institución que lleva la delantera y en esta ocasión, con Perseverance, pretenden seguir estudiando al planeta vecino para preparar las futuras misiones tripuladas.

 

Mucho se ha hablado de la exploración humana en otros planetas, pero aún estamos un poco lejos de ello. Para preparar el camino de los astronautas, la Nasa inició una misión en julio del año 2020, en donde envío a un rover (vehículo de exploración) al planeta Marte. 7 meses después, la institución estadounidense puede decir que todo salió bien ya que su vehículo aterrizó en suelo marciano sin mayor problema.

Según lo que se pudo apreciar en la trasmisión en directo que emitió la Nasa, Perseverance pudo aterrizar con éxito cerca de las 21:00 (GMT). El lugar seleccionado previamente para aterrizar fue el Cráter Jezero superficie muy compleja para aterrizar, pero muy codiciada para estudiar. Cuando el rover estuvo a unos 12 km del suelo, abrió su paracaídas, el cual le permitió desacelerar a tal punto de que minutos después pudo tocar tierra.

Experiencias previas a Perseverance

Con la llegada de este vehículo a Marte, este se convierte en la quinta misión de las mismas características que la Nasa envía a este planeta. Esto ha permitido, que la experiencia previa ha sido muy importante para calcular las condiciones de aterrizaje de este rover, sobre una superficie tan compleja y dispareja como el cráter que se escogió. En este sentido, uno de los desafíos más difíciles fue disminuir la velocidad de 20.000 km/h a 0 en siete minutos.

Apenas pudo aterrizar en el planeta vecino, Perseverance pudo enviar una fotografía para comprobar su estado. Esta, debido a la gran distancia entre los planetas, demoro varios minutos en llegar tras el aterrizaje. En el registro que llegó, se pudo observar el suelo de Marte de una forma borrosa, porque el lente de la cámara se ensució con polvo de la superficie.

En lo que va del 2021, ya van tres misiones similares con destino a Marte incluida esta. Además de lo hecho por Estados Unidos, China y Emiratos Árabes también han hecho lo suyo con misiones no tripuladas, con sus misiones Tianwen-1 y Hope, respectivamente. . Todas estas misiones se han realizado durante febrero, lo que, sin duda, se configura como un hito único en la historia de la humanidad.

La misión de la Nasa preparará el camino para que los humanos lleguen a Marte

Como ya hemos visto, el aterrizaje de Perseverance ha sido todo un éxito, pero su misión recién ha comenzado. Gracias a los diferentes instrumentos que tiene instalado en su cuerpo, este rover se dedicará a estudiar a fondo la superficie marciana. Analizará de manera científica diferentes muestras que vaya encontrando en su recorrido por el Cráter Jezero y en otros lugares.

Sin embargo, esta no es la única misión que se encuentra activa en Marte. Anteriormente, la Nasa envió un helicóptero espacial llamado Ingenuity, que tendrá la misión de recorrer el planeta rojo desde las alturas, con el objetivo de registrar aquellos lugares en donde le sea imposible de llegar a Perseverance.

¿Podrá encontrar agua?

Planeta Rojo

El cráter mencionado anteriormente, fue seleccionado como pista de aterrizaje con el objetivo de ser el primer lugar de exploración para el rover. Esto, porque se presume que en su interior se puedan encontrar restos de agua congelada, y por lo mismo, vestigios de vidas pasadas. Perseverance tiene la misión principal de encontrar este elemento, con el objetivo de comprobar si es posible la vida en Marte, y por ende, las futuras visitas por parte de astronautas al planeta.

Sin embargo, la misión que protagoniza Perseverance en estos momentos, es parte de un plan mucho más grande de la Nasa, en donde, la primera parte será obra de este rover que se encargará de reunir las muestras, para después, ser extraídas a partir de otra misión que las sacará de Marte, y finalmente, una tercera misión las traerá de vuela a nuestro planeta.

 

 

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl