Perfil de la mujer chilena
Nacionales

Estudio reveló que más de la mitad de las mujeres chilenas se consideran feministas

El Ministerio de la Mujer ha liberado un estudio que revela que el 52% de las mujeres chilenas se considera feminista. De ese porcentaje, un 31% se considera feminista moderada y el 21% feminista movilizada. Algo que la gran mayoría de las encuestadas sostiene, es que la sociedad chilena es machista. 

Con motivo del mes de la mujer, en marzo pasado fue publicado el estudio Segmentación de las Mujeres en Chile, el cual pretende establecer cuál es el perfil de las mujeres chilenas y su opinión respecto a varios temas del país. El documento elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, encuestó a distintas participantes en su mayoría de la Región Metropolitana, de edades que van desde los 15 años en adelante.

La gran mayoría de las encuestadas, es decir, el 91%, estuvo de acuerdo con la afirmación de que Chile es un país machista. Solo un 5% afirmó que existe igualdad de género. En cuanto a los perfiles detectados, la encuesta fue capaz de identificar cinco diferentes: Un 31% se consideran feministas moderadas y un 21% feministas movilizadas. Otro 19% se califica como tradicionales pragmáticas, un 16% sobrepasadas y un 14% conservadoras.

El grupo de conservadoras

Este es el grupo que mantiene ideales de vida más tradicionales. En este sentido, cuando fueron consultadas por aquello que consideran lo más importante de la vida, un 73% afirmó que es tener hijos, un 44% que es encontrar pareja y un 39% casarse.

En cuanto a temas valóricos que están fuertemente instalados en la agenda, tales como el matrimonio homosexual, la adopción homoparental, el aborto y la legalización de la marihuana, están menos de acuerdo.

Por otra parte, en cuanto a las ideas feministas, este grupo las comparte en menor medida, ya que solo un 11% se considera a si misma feminista. Solo un 3% está de acuerdo con el movimiento actual y a gran mayoría no ha participado de las marchas que se han registrado en los últimos años.

Mujeres pragmáticas

Un nivel más arriba de aquellas mujeres que se consideran conservadoras, están las pragmáticas, que son aquellas que se muestran bastante satisfechas en varios planos de su vida. En esta línea, un 80% valora su desarrollo profesional y un 83% esta satisfecha con su relación familiar.

En el apartado relacionado al feminismo, el 55% de estas mujeres se encuentran de acuerdo con las consignas de esta ideología. En cuanto a proporción, una de cada tres se considera a si misma como feminista, siendo la parte restante la que no se identifica con el movimiento ni participa de las marchas.

El grupo más numeroso: Feministas moderadas

Este es el grupo con más representación de la encuesta. En cuanto a lo que consideran lo más importante de sus vidas, tener amigos y tener hijos es igualmente valorado. Por otro lado, en relación a los temas de agenda civil, están de acuerdo con consignas como identidad de género, aborto libre, adopción homosexual y matrimonio homosexual.

Respecto a las consignas más feministas, es grupo se muestra altamente de acuerdo con todas, sobrepasando el 85% de aprobación en varias de ellas. Proporcionalmente, una de cada tres se identifica con el movimiento y cuatro de cada 10 se considera feminista como tal.

Las más activas: Feministas movilizadas

Feministas activas

Es el segundo grupo más representado en la presente encuesta. Estas mujeres chilenas son las que más se movilizan en marchas y protestas, estando de acuerdo en un gran porcentaje con temas como el aborto libre (81%).

En cuanto a la pregunta de aquello que consideran más importante en sus vidas, tener un gran desarrollo profesional, estudiar y tener amigos, se encuentra por sobre la idea de formar una familia, tener hijos, casarse o encontrar pareja.

Respecto a temas de agenda, prácticamente todas están de acuerdo con temas como el aborto, la identidad de género, la legalización de la marihuana, la adopción homoparental y el matrimonio homosexual. Por otro lado, al preguntar si se consideran a si mismas como feministas, este es el segmento que más lo acepta.

Asimismo, están de acuerdo en la mayoría de las consignas feministas, con las manifestaciones en la calle, con que casa mujer es libre de mostrarse desnuda en ellas, además de considerar que maquillarse y depilarse no son asuntos relevantes para determinar el atractivo de las mujeres.

El 16% de las mujeres chilenas: Sobrepasadas

Representan al grupo más vulnerable en términos de exposición a la violencia. Un 42% afirma que sufre de violencia psicológica y el 35% de violencia económica. En cuanto al nivel de discriminación, un 93% se siente apartada por el hecho de ser mujer. Uno de los hechos más reveladores de este apartado, es que el 83% admite consumir antidepresivos.

En cuanto a las temáticas más importantes en su vida, tienen menos relevancia casarse, tener amigos y encontrar pareja. En cuanto a temas valóricos, no se identifican claramente con ninguna postura en particular.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *