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Emprendimiento: ¿Qué negocios se pueden internacionalizar?

Roberto Oteiza Aguirre aconseja de negocios

El crecimiento de una empresa es algo que cualquier emprendedor desea lograr. Uno de los caminos más complejos, pero a la vez el que puede traer más beneficios, es el de la expansión internacional. Roberto Oteiza Aguirre, impulsor de negocios chileno, cree que antes de dar este paso hay que estar muy bien preparado. 

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Hace muy poco, una compañía chilena logró dar el salto internacional y se coronó como empresa unicornio, es decir, ahora forma parte de aquellas que tienen un valor por encima de los US$1.000 millones. 

Tal y como muchas empresas exitosas, NotCo comenzó siendo un emprendimiento que lentamente comenzó a crecer, siendo uno de sus pilares fundamentales su expansión internacional. A día de hoy cuenta con 275 empleados en cuatro países diferentes. 

Pero, ¿qué tan complejo es crear un negocio internacional?: “Lo más importante es ir creciendo conforme a las posibilidades reales de la empresa. Antes de dar el salto a otros países, hay que tener una posición sólida a nivel nacional. Aunque, si de plano un emprendimiento pretende ser multinacional, debe contar con todo el equipo necesario para hacerlo”, explica el impulsor de negocios, Roberto Oteiza Aguirre. 

En el mercado, hay ciertos tipos de rubros que tienen más posibilidades de internacionalizarse. Hoy te comentamos cinco de ellos. 

Servicios informáticos

A día de hoy, uno de los rubros más cotizados es el relacionado a los servicios informáticos. Aunque esta definición abarca muchos tipos de servicio, los más exitosos suelen ser los que trabajan directamente con las empresas e instituciones para llevar a cabo procesos de transformación digital. 

Como su naturaleza es enteramente virtual, no es necesario que las empresas que se dedican a brindar este tipo de servicios mantengan reuniones presenciales con sus clientes. La pandemia nos enseñó que varias cosas se pueden gestionar por videollamada. 

Negocios dedicados a la creación de páginas web, diseño de software, gestión de redes, programación, entre otras cosas, tienen un gran potencial de internacionalización. 

Plataformas de venta online

Otro tipo de negocio que tiene grandes posibilidades de poder ser aplicado en varios países a la vez es el de las plataformas dedicadas a la compra y venta de productos, inmuebles y vehículos. Al igual que en el puesto anterior, estas pueden ser gestionadas fácilmente desde el país de origen. 

Un ejemplo de ello es la empresa chilena Roodos, dedicada a actuar como plataforma online para aquellos que quieren comprar automóviles, casas e incluso encontrar empleo. Su sitio es bastante simple, ya que cuenta con una barra buscadora principal en donde es posible buscar lo que se desea, para luego encontrar un listado con los resultados. 

Actualmente, según comenta su dueño, Patricio Vidal, además de las operaciones en Chile, se han expandido a países como México, Perú y Ecuador

Clases y cursos en línea

Tal y como hemos visto, todo negocio que tenga como eje central internet, podrá ser perfectamente implementado en varios lugares a la vez. En este sentido, aquellas empresas que se dediquen a vender cursos y clases en línea pueden expandirse fuera de su país de origen. 

Lo más importante aquí, es que dispongan de una plataforma online bien optimizada, que permita gestionar clases en vivo, o bien, que los estudiantes que tengan una cuenta puedan acceder a un material grabado con anterioridad. También, deben preocuparse de contar con medios de pago internacionales. 

En este rubro, la mayor limitante de crecimiento puede ser el idioma. Es por eso, que toda empresa educativa que pretenda dar el salto hacia afuera, debe contar con maestros capacitados para enseñar en los países escogidos para expandirse. 

cursos online
Algo esencial para operar internacionalmente en el rubro de la educación online es manejar el idioma del país en donde se ofrecerá el servicio.

Negocios de delivery

Uno de los negocios que más ha prosperado en los últimos años es el del delivery, especialmente el ligado al rubro alimenticio. Este combina el mundo virtual con el mundo real, ya que los clientes ordenan por internet y reciben sus productos presencialmente durante el mismo día. 

Para que una empresa como esta expanda sus operaciones a otros países, es importante que, además de contar con la infraestructura digital, cuente con sucursales reales en donde pueda contratar a su personal repartidor y resuelva los problemas de los clientes. 

Un ejemplo nacional es la empresa Justo, que nació en 2018 y hoy cuenta con más de 700 restaurantes adheridos. Tras llegar a países como Colombia, México y Perú, hoy alista su llegada a Ecuador y Costa Rica

Comercio en general

Sin embargo, hoy cualquier empresa que se dedique a comercializar productos de casi cualquier tipo (con excepción medicamentos y algunos artículos de origen natural), puede abrirse camino en la arena digital, y de paso, expandirse al mercado internacional. 

Gracias a plataformas como Mercado Libre, Amazon, Ebay o Aliexpress, vendedores de todo el mundo pueden hacer llegar sus productos a sus clientes de manera fácil mediante las alianzas existentes con las empresas de correos. 

Lo más importante al momento de comenzar a operar internacionalmente en este rubro es mantener una comunicación fluida con los clientes, quienes a miles de kilómetros de distancia, desean tener seguridad acerca de lo que están comprando y la garantía que recibirán. 

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