Coronavirus nuevo en Brasil
Mundo

¿Qué es lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus originada en Brasil?

Una de las particularidades que tiene el covid-19, al igual que cualquier otro virus, es que tiene la capacidad de mutar para sobrevivir. Esto lamentablemente trae consecuencias pensando en el desarrollo de las actuales vacunas y en los nuevos síntomas que puede traer esta nueva variante para las personas. La nueva cepa de coronavirus en Brasil trae consigo tres nuevos peligros.

Una vez desatada la pandemia, la principal tarea del mundo científico fue encontrar una vacuna que permitiera proteger a las personas del coronavirus. No obstante, a pesar de que ese desarrollo ha sido exitoso, la aparición de nuevas cepas del virus como la británica, han instalado grandes dudas acerca de qué tan efectiva pueden ser vacunas como las de Sinovac, Pfizer y de Oxford, al combatir esta nueva variante.

Ahora, una nueva cepa amenaza con seguir instalando incertidumbre. En Brasil, una nueva variante ha nacido y ha sido denominada por los científicos como P.1. Según expertos, este nuevo covid-19 tiene tres grandes complicaciones.

Las tres nuevas amenazas de la cepa brasileña

Según los estudios preliminares acerca de este nuevo coronavirus, realizados por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE) y la Fundación Oswaldo Cruz, concluyeron que una de las grandes amenazas de esta nueva cepa es que tiene una carga viral diez veces mayor a la normal. Además, al parecer podría evadir los anticuerpos del sistema inmune de las personas que ya tuvieron coronavirus o que ya se vacunaron. La guinda de la torta viene con que también podría ser más transmisible.

En un país como Brasil, en donde el coronavirus ha tenido una fuerte repercusión en cuanto a contagiados y fallecidos, los resultados de este estudio no caen muy bien. Recordemos que el primer foco de coronavirus en este país se originó en el estado de Amazonas, más específicamente en su capital, Manaos, en donde se vivió con mayor intensidad la primera y segunda ola de este virus. Según señala la investigación, la nueva cepa vendría de esa zona y su transmisibilidad es entre 1,4 y 2,2 veces mayor a la del virus original.

Por el lado de la inmunidad, la Universidad de Oxford, colaboradora de este estudio, no ha podido explicar la alta tasa de contagios mediante esta nueva cepa y la única explicación es que se ha vuelto inmune a los anticuerpos. En concreto, por ahora los científicos han concluido que este nuevo virus es capaz de evadir el sistema inmune de los que ya tienen anticuerpos, entre un 25% y 61%

Un virus más fuerte que el coronavirus original

síntomas coronavirus Brasil

Una de las conclusiones que más temor causa es que la nueva cepa brasileña puede tener una carga muy superior a la de covid-19 común. Otro estudio publicado por los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, ha indicado que la carga viral provocada en el organismo de quienes se contagian de esta nueva cepa puede ser 10 veces mayor.

Con estos estudios, es posible explicar la razón de porqué Brasil ha sido uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo. La posibilidad de que la variante P.1 esté circulando libremente por el país podría explicar el gran número de contagiados y fallecidos que acumula este país. Sin embargo, la gran preocupación que surge a raíz de esto es que esta peligrosa variante pueda replicarse por el resto del continente y por todo el mundo.

¿Qué sucedió con la cepa británica?

Antes de la llegada de esta nueva cepa brasileña, la familia del coronavirus había crecido ya con la aparición de la cepa británica. En un comienzo, la comunidad científica se mostró altamente preocupada, ya que no sabían qué consecuencias podría traer esto sobre el desarrollo de las vacunas contra el virus. Además, el mismo primer ministro británico Boris Johnson señaló que la nueva variante podría ser entre un 30% o un 40% más letal que la original.

No obstante, la OMS señaló tiempo después que estas conclusiones eran apresuradas y que aún no podría establecerse algo así. De lo que si se está seguro, es que no afectará el desarrollo ni la efectividad de ninguna vacuna actual. Por el lado de los síntomas, lo cierto es que son bastante parecidos a la versión original del coronavirus. Lo que podría cambiar es su nivel de transmisibilidad, pero para eso faltan estudios que lo confirmen.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl