coronavirus nueva cepa
Mundo

Lo que debes saber sobre la nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido

  • Las alarmas se han encendido en el mundo con la aparición de una nueva variante del coronavirus, la cual podría ser mucho más contagiosa que su versión inicial. Varios países, ya han cerrado sus fronteras por el temor a que esta cepa llegue a sus territorios. ¿Afectará esto al desarrollo de la vacuna?

Para muchos el 2020 ha sido un año perdido a causa del coronavirus. Con una gran cantidad de muertes y contagios, empresas, colegios, centros comerciales y otros lugares públicos cerrados, este periodo ha sido apodado por muchos como el “peor año de la historia”. Sin embargo, con la llegada de las nuevas vacunas todo debiera mejorar.

Sinn embargo, la aparición de una nueva cepa del virus en Reino Unido ha instalado las dudas en diversos rincones del mundo. Las consecuencias han llegado incluso a Chile, que al día siguiente de conocerse la noticia sufrió pérdidas en la bolsa de valores.

¿Qué implicancias tiene esta nueva cepa? ¿Nos afectará tanto como la primera variante del virus?

Un nivel de contagio mucho más alto

Las autoridades sanitarias del Reino Unido fueron bastante tajantes. El nuevo virus tiene una capacidad de transmisión entre un 40% y 70% más alta que el coronavirus normal. Según miembros de prestigiosas casas de estudio como Oxford, aún la nueva cepa está en estudio, pero su aparición es muy preocupante.

De forma inmediata, el país británico cerró sus fronteras y puso en cuarentena a todo el país. Medidas similares tomaron países vecinos como Francia, España y Alemania, quienes han visto con preocupación este hecho y el aumento de los contagios en sus territorios.

Igualmente, se ha señalado que esta cepa podría tener un insospechado impacto en la población infantil, cosa que no ha ocurrido con el coronavirus común que ha afectado a adultos y ancianos en su mayoría.

La OMS llama a la tranquilidad

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto paños fríos en el asunto. Según señalan desde el organismo internacional aún no hay evidencias de que haya un cambio en la gravedad de la enfermedad. De hecho, señalan que en el mundo ya hay alrededor de 300.000 mutaciones activas del virus.

De igual forma, han señalado que todo se encuentra en materia de estudio, el cual estará liderado por Maria Van Kerkhove, epidemióloga de Estados Unidos que ha trabajado con la OMS desde que inició la pandemia.

El desarrollo de la vacuna

Uno de los principales temores existentes es que esta nueva cepa afecte directamente el desarrollo de la vacuna. En ese sentido, las autoridades británicas han comunicado que esta nueva variante del covid-19 no afectaría la eficacia de las vacunas ya existentes. Lo mismo han establecido expertos de la Unión Europea, como el ministro de salud alemán Jens Spahn.

En este aspecto, las vacunas a las que hacen referencia los representantes europeos son las de los laboratorios Pfizer y BioNTech. La primera es la que ya comenzará a ser implementada en nuestro país según declaraciones del presidente Sebastián Piñera.

Lo que viene a futuro

Por ahora queda esperar a que los resultados de los estudios de entidades británicas, de la OMS y de la Agencia Europea de Control de Enfermedades, permitan conocer qué diferencias existen entre covid-19 original y su nueva variante. Sin embargo, desde el mundo científico han indicado que lo más probable es que tenga pequeñas variaciones.

En ese sentido, las probabilidades son infinitas. Puede ser que sea más contagioso que el anterior, pero menos potente en cuanto a los síntomas asociados. O bien, puede ser todo lo contrario. Lo importante es que, por lo visto, no debiera afecta el desarrollo de las actuales vacunas.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl