Nuevo parque para La Florida
Actualidad Nacionales Noticias

El segundo más grande de la RM: El Parque de 200 hectáreas que podría tener lugar en La Florida

Gracias a una donación que pretende realizar la Inmobiliaria Gesterra a la municipalidad, los habitantes de esa comuna y de toda la capital podrían acceder a un nuevo pulmón verde que únicamente sería superado en superficie por el Parque Metropolitano. 

Uno de los problemas más grandes que tiene la Región Metropolitana, es la desigualdad existente en torno al porcentaje de áreas verdes por comuna. Según un estudio del Observatorio de Ciudades UC publicado en 2019, mientras en comunas como Las Condes o Ñuñoa más del 70% de la superficie de sus parques están cubiertos con vegetación, en sectores como Quilicura o La Florida ni siquiera se llega al 40%. 

Sin embargo, la situación podría cambiar radicalmente para esta última comuna, ya que sus habitantes podrían contar con el segundo parque urbano más grande de la región después del Parque Metropolitano (737 hectáreas). 

Esto porque una inmobiliaria propone donar 200 hectáreas correspondientes al sector del Bosque Panul, zona que tradicionalmente ha estado cubierta por una gran cantidad de árboles esclerófilos nativos, caracterizados por sus hojas perennes y su gran resistencia a periodos de sequía. 

¿De qué se trata el proyecto? 

Según han informado desde Gesterra, inmobiliaria propietaria de una superficie total de 543 hectáreas del Bosque Panul desde 1976, su plan es poder entregar 200 hectáreas directamente a la municipalidad de La Florida, para que lleven a cabo la construcción de un nuevo parque urbano. 

Para ello, a inicios de septiembre expusieron su propuesta al Consejo Municipal, en donde indicaron todas las posibilidades de desarrollo disponibles en el terreno a donar. Dentro de ellas se encuentran la construcción de accesos a cumbres andinas, miradores, circuitos de trekking, reservas naturales, espacios culturales alternativos, zonas de picnic, instalaciones deportivas, entre otros. 

Adicionalmente a esto, la inmobiliaria también pretende donar algunas hectáreas más para el desarrollo de proyectos urbano-sociales que vayan en directa relación con acabar con el problema habitacional que varias personas de escasos recursos tienen en la comuna. 

¿Qué sucede con el espacio restante? Tal como lo han planteado con anterioridad, el plan de Gesterra es poder concretar proyectos inmobiliarios dentro de ese espacio, en donde se respetará la flora y fauna del lugar, además de desarrollar un verdadero núcleo urbano que además de vivienda incluirá el acceso a servicios básicos y plazas públicas. 

El Bosque Panul actual: Foco de delincuencia, basura y desapariciones

A pesar de que el terreno que pretende donar Gesterra es propiedad privada y está debidamente señalizada la prohibición de entrada, muchas personas hacen caso omiso de esto y deciden entrar a la fuerza. 

Esto ha provocado varios problemas que afectan tanto al medioambiente como a los vecinos del sector, ya que el lugar se ha vuelto un foco de delincuencia y fiestas clandestinas, al mismo tiempo que varios inescrupulosos han decidido verter ilegalmente su basura allí. 

Por otra parte, hay varias personas que han terminado pérdidas dentro del sector, tanto por irresponsabilidad propia al no hacer caso a las señaléticas, o bien, fruto de la misma delincuencia que crece en el lugar. Uno de los casos más conocidos es el del joven Patricio Muñoz, quien desapareció en julio sin dejar rastro y una de las teorías que se barajan es un posible secuestro

Un nuevo Panul para La Florida y la RM

Para terminar con estas problemáticas, es que Gesterra pretende otorgar la propiedad de estas 200 hectáreas al municipio floridano, con la intención de que se desarrolle un proyecto que beneficie tanto a los habitantes de la misma comuna como a todos los de la Región Metropolitana. 

Cabe destacar que tras el Parque Metropolitano, las áreas verdes públicas similares más grandes son el Parque O´Higgins (80 hectáreas) y el Parque Padre Hurtado (50 hectáreas, por lo que el nuevo parque que podría tener lugar en La Florida podría representar el doble o triple de estos pulmones verdes muy frecuentados por los capitalinos. 

Al momento de escribir este artículo, la Municipalidad de La Florida no ha respondido a la propuesta de Gesterra, por lo que queda esperar su veredicto final. 

  • Aquí puedes ver el video de la propuesta de Inmobiliaria Gesterra:
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl