Publicidad

Penco-Lirquén libre de minería: La lucha contra el proyecto Aclara

En una clara posición de oposición al proyecto minero de tierras raras de la empresa Aclara, Camila Arriagada, vocera de la campaña «Penco-Lirquén libre de Minería», expresó el sentimiento de rechazo rotundo de los residentes. Durante una reciente intervención, Arriagada subrayó que esta es la postura de la comunidad que, en una consulta ciudadana, se manifestó mayoritariamente en contra de la iniciativa. La preocupación se centra en la posibilidad de que el proyecto termine por sacrificar el bienestar de la población en nombre de un desarrollo que ya ha mostrado ser problemático en sus propuestas anteriores. A pesar de haber desistido de proyectos previos, Aclara ha vuelto a presentar una evaluación ambiental que replica características dañinas, lo que causa alarma a nivel comunitario.

Publicidad

Uno de los principales argumentos de la oposición radica en la proximidad de las faenas mineras a zonas pobladas, donde varios centros urbanos se encuentran a menos de 2 km. Arriagada advirtió que esta cercanía implicaría un riesgo inminente para el medio ambiente, afectando gravemente la calidad del agua, aire y suelo. Además, hizo hincapié en el legado agrícola de la zona que se vería amenazado. La vocera explicó que la comunidad se ha preocupado por preservar el territorio, donde aún se valorizan prácticas agrícolas y que la calidad del agua es vital para la soberanía alimentaria local.

El impacto del proyecto en el desarrollo económico local también fue abordado, puesto que Arriagada destacó que la iniciativa es incompatible con la vocación turística y gastronómica de Penco-Lirquén. A pesar de los supuestos beneficios de empleo que plantea la empresa, la comunidad se sostiene en que el verdadero sustento proviene de economías locales como el reconocido barrio chino de Lirquén, donde generaciones han trabajado en el sector. La identificación de la zona con una dinámica turística y cultural sólida instiga aún más la necesidad de resistir cualquier intento de instauración de la minería en su entorno.

Arriagada informó, además, sobre la reciente experiencia de la comuna en medio de una tragedia post-catástrofe, lo que complicaría aún más la situación. La lenta recuperación de Lirquén tras experiencias adversas hace que este proyecto represente una amenaza a la seguridad de las poblaciones en proceso de reconstrucción. La situación post-catastrofe ha llevado a la comunidad a prestar atención a la fragilidad de su entorno, advirtiendo sobre el impacto negativo de la minería en el bienestar social y la salud de los ciudadanos.

Finalmente, la vocera hizo un llamado a la acción ciudadana, convocando a una manifestación programada para el 6 de junio, donde espera que toda la comunidad se una bajo el lema ‘Penco-Lirquén Libre de Minería’. Arriagada refirió que la movilización contará con el respaldo de juntas vecinales y diversas agrupaciones que comprenden el peligro de este proyecto. Con la esperanza de crear un movimiento sólido y unido en defensa de su territorio, resistirán ante cualquier avance del proyecto Aclara, especialmente un día antes de su votación programada.

Siga leyendo sobre este tema:

Scroll al inicio