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Podcast: el formato que gana adeptos y popularidad durante la cuarentena

Durante el periodo de cuarentena, muchas personas han querido mantenerse bien informadas respecto a lo que ocurre en el mundo con el COVID-19. La mayoría utiliza los medios tradicionales, como televisión e internet, y otras distracciones culturales, sin embargo, otro gran número ha recurrido al formato de podcast para pasar las largas horas que dura el confinamiento.

En estos días de encierro y emergencia sanitaria, los podcasts han vuelto a ganar popularidad y continúan sumando miles de adeptos en todas partes del mundo. Una de las principales ventajas de este recurso es que no entrega sólo información, al contrario, el podcast posee una gran versatilidad que le permite ofrecer entretenimiento y datos prácticos, entre un sinfín de otras materias.

El podcast puede ser definido como un archivo de audio o programa de radio personalizable, el cual se puede descargar a través de internet para poder ser reproducido en cualquier momento. Es una publicación digital que cuenta con cierta periodicidad y frecuencia ─es lo ideal─ y que también puede ser aplicado en formato vídeo. Actualmente goza de tanta popularidad, que incluso Spotify, iTunes y YouTube cuentan con apartados especiales donde cargan los mejores podcasts del momento.

 

Compañía en tiempos de crisis

El podcast no es un simple programa de radio, de hecho, se aleja de la forma tradicional de hacer periodismo. Quizás por esta razón muchos lo prefieren, pues es un formato sencillo que se puede disfrutar en la oficina, casa, ducha o mientras se pasea al perro. Por estos días, la descarga y reproducción de podcasts se ha incrementado, particularmente por el tiempo que las personas están pasando en sus casas.

Se piensa que escuchar estos archivos de audio puede ser una buena forma para reducir los índices de estrés y angustia asociados a la pandemia, además pueden convertirse en una compañía necesaria para quienes viven solos o pasan este periodo sin familiares y amigos.

El podcast resulta útil para esto último, sobre todo si tenemos en cuenta que no posee la típica estructura de locutor-oyente. Este formato parece más bien una conversación entre amigos, la cual siempre se va a realizar de manera simétrica.

Amplia oferta de contenidos

Otra de las ventajas que promueve el podcast, es la amplia variedad de contenidos que ofrece. Existen programas de literatura, ecología, deportes, cine, cocina, jardinería, humor y política. Hay podcasts que enseñan idiomas y otros que explican cómo construir un huerto en tu propia casa. Prácticamente existe un podcast para cada tipo de oyente.

Y si no lo hay, la persona puede crearlo por su cuenta. Éste es otro de los puntos a favor de este recurso: su fácil elaboración. En efecto, sólo se necesita un micrófono y un programa de edición de audio para grabar un podcast.

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Micrófono, programa de edición de audio y ¡listo!

Es por esta razón que el periodo de cuarentena se puede aprovechar por varias personas para animarse y grabar sus propios podcasts. Algunos agarraron la contingencia para abordar el coronavirus desde distintas miradas. Otros se atrevieron a jugar con las múltiples opciones que permite esta herramienta para hablar sobre los más diversos temas.

Lo importante es que a través del podcast, las personas puedan llevar tranquilidad y compañía a quienes no están pasándolo muy bien en esta emergencia.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

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