Publicidad

Por qué la UE no suspenderá la ayuda a los palestinos

Image

La cúpula de la UE sembró confusión al anunciar y luego dementir la suspensión de la ayuda a los palestinos. Recortar esos fondos sería injusto y socavaría los intereses estratégicos de la UE, advierten analistas.

Publicidad

Tras la conmoción por el devastador asalto del grupo terrorista Hamás a territorio israelí el fin de semana, la política palestina de la Unión Europea se vio rápidamente desbaratada por las declaraciones del Comisario Europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi.

El pasado lunes Varhelyi, responsable de supervisar las relaciones con los Estados cercanos, anunció a través de la plataforma X (antes Twitter) que se suspenderían 691 millones de euros (732 millones de dólares) de ayuda al desarrollo para los palestinos. «La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión», escribió Varhelyi.

El número oficial de muertos israelíes ascendió a 1.200 el miércoles, cientos de personas continúan en manos de Hamás como rehenes. Según el recuento oficial de Gaza, 900 palestinos han muerto en por los ataques aéreos israelíes de represalia.

El anuncio de Varhelyi sobre la ayuda suscitó protestas de los Estados miembros Irlanda, España y Luxemburgo. La Comisión Europea emitió rápidamente declaraciones aclaratorias que, en esencia, significaban retractarse de lo dicho por Varhelyi.

El ejecutivo de la UE escribió en un comunicado de prensa horas después que no se suspendería la ayuda humanitaria, aunque sí se procedería a una revisión urgente de la ayuda al desarrollo para garantizar que «ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo atentados contra Israel». En otras palabras: Hamás.

Condenar a Hamás, pero no «castigar colectivamente”

Tras una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell declaró que la UE seguirá colaborando con su socio, la Autoridad Palestina, que gobierna parte de la Cisjordania ocupada por Israel. Según él, una inmensa mayoría de los 27 Estados miembros estuvo de acuerdo con esta postura.

La UE condenó enérgicamente los atentados terroristas de Hamás, que controla Gaza, y expresó su solidaridad con Israel. «No todo el pueblo palestino es terrorista, por lo que un castigo colectivo contra todos los palestinos sería injusto e improductivo», declaró Borrell a los periodistas en una conferencia de prensa en Omán.

El dinero del bloque no se destina a Hamás -que Israel, Estados Unidos y la UE califican de grupo terrorista-, dijo el alto diplomático de la UE. Mediante la revisión de la ayuda al desarrollo esto se corroborará nuevamente, según Borrel.

En el pasado, Israel ha acusado a la UE de financiar inadvertidamente al grupo, aunque el bloque siempre ha mantenido que el dinero se controla muy estrictamente.

¿Adónde va el dinero de la UE?

La UE es uno de los principales donantes humanitarios y de ayuda al desarrollo del pueblo palestino. El año pasado, por ejemplo, destinó unos 300 millones de euros a ayuda financiera, de los cuales 200 millones apoyaron los gastos de la Administración Palestina (AP) en costes sociales y médicos, salarios y pensiones, y otros proyectos. También se destinaron unos 100 millones de euros al servicio de la ONU para los refugiados palestinos, el OOPS.

Además, la UE envía fondos a grupos palestinos de defensa de los derechos humanos, siendo este dinero el que más polémica causa con los aliados más cercanos de Israel dentro de la UE. A todo este dinero de la UE se suman las donaciones de los distintos Estados de la UE.

La lógica subyacente de toda la ayuda al desarrollo de la UE es contribuir a trabajar por una solución de dos Estados, apoyando el establecimiento de «un Estado de Palestina independiente y soberano, que conviva con Israel en paz y seguridad», según la oficina de representación de la UE en Cisjordania y Gaza.

Como explicó a DW Hugh Lovatt, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, la AP depende en gran medida de estos fondos.

«La AP se encuentra en una profunda crisis financiera. Tiene un profundo déficit, por no hablar de su miríada de otros problemas, falta de legitimidad, falta de prestigio», dijo, describiendo el organismo como autoritario y poco representativo. No ha habido elecciones en los territorios palestinos desde 2006.

Detener la financiación de la UE sería peligroso, advierten los analistas

Sin embargo, Lovatt cree que sería un grave error interrumpir la ayuda al desarrollo de la que se beneficia la AP. La ayuda social y económica en particular «está contribuyendo bastante a estabilizar Cisjordania y a evitar una explosión de violencia que también perjudicaría a Israel».

En última instancia, recortar la financiación de la UE coduciría a los palestinos potencialmente hacia la violencia. «En realidad, Hamás estaría bastante contento con esta decisión», dijo Lovatt, señalando que Hamás y la la AP son enemigos.

Varios Estados de la UE han anunciado revisiones individuales del dinero que envían a los territorios palestinos. Pero Lovatt afirmó que sería tan desestabilizador para Cisjordania retirar la ayuda que carece de sentido que los gobiernos europeos se planteen siquiera hacerlo. Además, dijo, nunca ha habido pruebas creíbles de que el dinero de la UE fluyera hacia Hamás.

Joost Hiltermann, analista del centro de análisis International Crisis Group de Bruselas, también afirmó que recortar la ayuda enviaría un mensaje equivocado a los palestinos: «La retirada [de la ayuda] tendría un gran impacto en el sentido de que los palestinos se sentirían abandonados por la UE en un momento en que necesitan apoyo político. Ahora ven que la UE se coloca detrás de Israel y deja de ser algo así como imparcial».

Aunque la UE adopta posiciones colectivas como grupo, algunos Estados miembros tienden a simpatizar más con los palestinos (como Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo), mientras que otros tienden a respaldar a Israel (Hungría, Austria).

El dinero de la UE es importante, pero desde luego no apuntala a la sociedad palestina, dijo Hiltermann. En cierto modo, ha permitido que continúe la ocupación israelí de los territorios palestinos, argumentó. «Por supuesto, beneficia a Israel, ya que la solución de los dos Estados se ha desvanecido, porque Israel ha ampliado sus asentamientos», declaró Hiltermann a DW. A pesar de ello, no apoyaría el recorte de la ayuda, que, según él, marca una diferencia significativa en la vida de los más vulnerables.

¿Y ahora qué?

A medida que el conflicto recrudece, la UE debe tener cuidado de condenar igualmente cualquier crimen de guerra cometido por Hamás o Israel para ser creíble a los ojos de los palestinos, dijo Hiltermann, analista del International Crisis Group. «Creo que aquí no puede haber ambigüedad moral ni doble rasero».

El martes, Borrell fue un poco más duro con Israel que otros altos funcionarios de la UE en días anteriores, aunque sin dejar de expresar su solidaridad. Israel tiene derecho legítimo a defenderse, pero «algunas decisiones son contrarias al derecho internacional», subrayó, refiriéndose al bloqueo total del suministro de alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad a Gaza.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) contabilizó unos 175.500 desplazados internos en Gaza que ya se refugiaban en escuelas en la noche del martes.

Lovatt afirmó que una de las prioridades de la UE debe ser garantizar corredores humanitarios para Gaza a través del vecino Egipto. El bloque también debe trabajar para evitar que el conflicto se extienda a Cisjordania o a la frontera norte con Líbano.

Aunque parecía que la UE se había alineado más estrechamente con Israel en los últimos años, bien podría endurecer su tono a medida que se intensificara el conflicto, afirmó Lovatt. «Creo que en algún momento, cuando los líderes y funcionarios europeos vean la magnitud de la carnicería en Gaza, lo que ocurre siempre -esta vez es incluso peor-, las cosas tenderán a cambiar».

Ambos analistas coinciden en una cosa, como resumió Hiltermann: «Todo el mundo sabe que no hay solución militar a este conflicto».

Siga leyendo sobre este tema:

Scroll al inicio