El economista e investigador senior del CEP ve difícil que haya avances y acuerdos en la reforma de pensiones del Gobierno, especialmente en lo relativo al 6% de cotización adicional. Además, criticó la idea de separar las funciones de la industria de AFP: “No hay evidencia que realmente lo justifique”, señaló.
La semana pasada el Gobierno anunció que espera votar durante esta primera semana de julio su proyecto de reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado. Sin embargo, hasta el día de hoy, el Gobierno no ha mostrado ningún cambio, indicación o elemento que buscaría cambiar del mismo, siendo que éste fue aprobado en la Cámara con sólo algunos elementos, faltándole aún elementos centrales como, por ejemplo, acuerdos en la distribución del 6% de cotización adicional. Mientras para el Ejecutivo, parte de ese porcentaje debe destinarse a financiar aumentos en las pensiones de los jubilados de hoy vía un sistema de reparto, o “seguro social”, para la oposición, la cotización extra debe ir íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores.
El economista Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central y uno de los investigadores del CEP que más tiempo ha dedicado a analizar el tema pensiones, se mostró poco optimista a que existan acuerdos en torno a la reforma. En entrevista con El Mercurio, Vergara se mostró partidario de un sistema donde las contribuciones vayan a las cuentas individuales y la redistribución se haga vía fondos generales tipo PGU. “Pero el Ejecutivo no está dispuesto a una cosa de esa naturaleza”, agregó el economista, “entonces, veo difícil un acuerdo”, apuntó.
En todo caso, sí abrió la puerta a que existiera un acuerdo, pero para eso el Gobierno debe ceder en su posición ya que, para él, “se puede llegar a un acuerdo intermedio, pero donde la mayor parte vaya a capitalización individual”, explicó.
Finalmente, Vergara también abordó otro aspecto clave de la reforma: la eliminación de las AFP vía la separación de sus funciones de administración de cuentas e inversión de los fondos. Según el experto, “el fin de las AFP es una mera consigna” y agregó que “no le veo mucho sentido a la separación de la industria. No veo evidencia que realmente lo justifique”, concordando que muchos expertos que han dicho ideas planteamientos similares.