- Adaptándose a los tiempos, el banco ha puesto el bienestar como prioridad. Promoviendo la conciliación familiar y laboral, entre otros beneficios, han logrado posicionarse como líder en la industria y uno de los mejores lugares para trabajar.
Scotiabank Chile se embarca en una búsqueda constante de innovación para mejorar el bienestar de sus colaboradores, destacando la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral como su máxima prioridad. ¿La estrategia? Poner a las personas en el corazón de sus operaciones, haciendo de la flexibilidad su atributo principal en la oferta de valor para sus casi seis mil colaboradores.
Jacqueline Balbontín, Vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile, explica que están convencidos de que la flexibilidad laboral es clave para mejorar la calidad de vida, promover el equilibrio entre la vida personal y profesional y crear un ambiente propicio para la motivación, colaboración, productividad y eficiencia.
Este compromiso llevó a la empresa a implementar medidas pioneras en la industria. En 2016, introdujeron las primeras políticas de teletrabajo, y en 2021 formalizaron un modelo híbrido que combina la presencialidad con el trabajo remoto. En 2022, fueron más allá, convirtiéndose en el primer banco en reducir la jornada laboral a 39 horas semanales, anticipándose a la ley promulgada en mayo de ese año.
Las claves del éxito del modelo
La flexibilidad se refleja en varios beneficios ofrecidos por Scotiabank a sus colaboradores. Entre ellos se encuentra el «tiempo flex», que otorga hasta siete días libres adicionales al año para que los colaboradores los utilicen según sus necesidades. También ofrecen una bolsa de «dinero flex», que permite a los empleados distribuir o utilizar fondos en diferentes fechas, según sus preferencias.
Además de estos beneficios, Scotiabank ha implementado el programa «En Pausa», que brinda a los colaboradores un permiso de entre dos y ocho meses sin goce de sueldo para estudiar, viajar o concretar otros proyectos, con la tranquilidad de retomar su puesto de trabajo a su regreso.
La empresa también se destaca por su compromiso con la igualdad y la inclusión. La diversidad, equidad e inclusión forman parte de los valores de la empresa y este compromiso se refleja en su dotación femenina de casi 54%, con una brecha salarial de género menor al 1%.
Estos y otros avances han consolidado a Scotiabank como una empresa líder en bienestar laboral, igualdad de oportunidades e inclusión en la industria financiera, reforzando su compromiso con la creación de un ambiente de trabajo donde todos los colaboradores puedan prosperar y desarrollarse plenamente.