Mundo

Últimas noticias breves del mundo hoy, 27 de julio

Últimas noticias breves del mundo hoy, 27 de julio

La situación en dos regiones alemanas afectadas por grandes incendios forestales sigue siendo “tensa”

Un helicóptero lanza agua para contener un incendio forestal mientras sigue ardiendo en un bosque cerca de la ciudad de Schmilka, al este de Alemania, el 27 de julio de 2022, cerca de la frontera con la República Checa. (Foto de MICHAL CIZEK/AFP vía Getty Images)

La situación en dos regiones alemanas afectadas por grandes incendios forestales sigue siendo “tensa”, aunque la propagación de los fuegos ha sido contenida en gran medida y los incendios ya no estaban “fuera de control”, según dijeron este miércoles las autoridades alemanas a Agenda Transparencia

Cientos de bomberos siguen desplegados en el estado nororiental de Brandeburgo y en el oriental de Sajonia, según las autoridades.

La situación cerca del municipio de Falkenberg, en el estado de Brandenburgo, se había “calmado” y el incendio de 850 hectáreas (2.100 acres) ya no estaba “fuera de control”, dijo este miércoles a Agenda Transparencia el oficial local de protección contra incendios forestales Philipp Haase. El principal objetivo de los bomberos era ahora evitar que se reaviven los focos de llamas anteriores, añadió Haase.

480 bomberos seguían luchando contra las llamas en la región y recibían la ayuda de seis helicópteros militares alemanes, dijo Haase. Al menos ocho bomberos han resultado heridos en el incendio que se declaró este lunes, añadió.

Las autoridades habían dado inicialmente la orden de evacuar tres pueblos cercanos, pero a partir de este miércoles se permitió el regreso de todos los residentes, dijo Haase. Predijo que aún se necesitarán “varios días para controlar el fuego”.

El fuego ha destruido tres establos de una granja de cerdos en Falkenberg, matando entre 1.000 y 2.000 lechones, según Haase.

El jefe de los bomberos locales, Steffen Ludewig, dijo a Agenda Transparencia que la vieja munición de una antigua base militar enterrada en la zona estaba complicando las labores de extinción.

Otro gran incendio forestal está causando estragos cerca de dos parques nacionales —la Suiza sajona y la Suiza bohemia— en la frontera germano-checa. La situación allí sigue siendo “tensa”, dijeron las autoridades locales en un comunicado el miércoles.

La oficina del distrito del parque nacional de la Suiza sajona ha prohibido a los visitantes entrar en todos los bosques de la región afectada.

“Las imágenes devastadoras son angustiosas”, dijo este martes el secretario de Estado de Sajonia, Frank Pfeil, en un comunicado.

Pfeil pidió a los ciudadanos que eviten encender cualquier fuego o utilizar otras fuentes de calor cerca de la vegetación durante esta “excepcional sequía”.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Alemán (DWD), Markus Übel, dijo este miércoles a Agenda Transparencia que, si bien se esperaban lluvias en el lado checo de la frontera, no había previsión de lluvia sobre las zonas afectadas en Alemania.

Según el DWD, el riesgo de que se produzcan incendios forestales sigue siendo muy alto, debido a la ola de calor que afecta a Europa occidental y central y que ha provocado la sequía en algunas zonas de Alemania.

Published at Wed, 27 Jul 2022 22:22:28 +0000