Vacuna contra el coronavirus Chile
Nacionales

Vacunas en Chile: Arriban 88 mil nuevas dosis de Pfizer y se anuncia la llegada de más en las próximas semanas

Uno de los sucesos más esperados de este año por muchas personas es que se inicien las etapas de vacunación masiva contra el coronavirus. En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera anunció la llegada de un gran cargamento de la vacuna alemana, además de la próxima llegada con nuevas dosis.

A eso de las 6:00 AM de este miércoles, un avión proveniente desde Bélgica aterrizo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Se trataba de un nuevo cargamento de la vacuna alemana Pfizer, elaborada a partir de la colaboración de ese laboratorio con la firma biotecnológica BioNTech.

En total, en el cargamento llegaron 88 mil dosis nuevas, lo que corresponde a la cantidad más grande que se ha registrado en suelo chileno, comparada con las 10 mil que llegaron el pasado 25 de diciembre y las 11 mil que se recibieron a la semana. En total, por el momento en Chile se disponen de 109 mil vacunas para la población y personal médico.

¿Hacia dónde van las nuevas dosis?

Según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, las nuevas dosis adquiridas por el Gobierno serán repartidas en las regiones de Aysén, Ñuble, O´Higgins, Atacama, Antofagasta y Arica, que por el momento no habían recibido vacunas.

Los beneficiados con estas nuevas dosis serán los funcionarios de la salud de aquellos lugares, además de los funcionarios que hacen falta en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Además, la autoridad sanitaria detalló que las siguientes vacunas que lleguen a nuestro país, serán destinadas a los grupos más prioritarios de la población, teniendo como meta final la inoculación del 80% de la población de aquí a final de semestre. El objetivo del Gobierno por ahora es seguir adelante con el plan de vacunación destinado a la población de riesgo, como lo son adultos mayores y enfermos crónicos.

El arribo de nuevas dosis todas las semanas

Sinovac

Con un mensaje transmitido desde su casa debido a la cuarentena preventiva que esta llevando junto a su esposa Cecilia Morel, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la llegada de nuevas dosis al país y también confirmó lo mismo que había dicho Paula Daza en relación a quienes serán los beneficiados con estas vacunas.

El mandatario enfatizó en que, con estas nuevas dosis de Pfizer, se podrá terminar de vacunar a todo el personal médico que está operando en todo el país, a cargo de los pacientes más críticos. Luego de ello, se comenzará una etapa en donde los adultos mayores, grupo de riesgo mayoritario, serán vacunados, teniendo énfasis en los que se encuentran en los Centros de Larga Estadía (ELEAM).

El presidente Piñera, también informó acerca de las nuevas dosis que llegarán al país a finales de este mes, en donde semanalmente irán llegando cargamentos que ayudarán a complementar la campaña de vacunación preparada por el Gobierno.

Semanalmente, llegarán al país 170 mil dosis nuevas de la vacuna del laboratorio Pfizer. No obstante, también se ha señalado que se recibirán cerca de 10 millones de vacunas de Sinovac, proveniente de China. Esta vacuna, al igual que la otra, ya fue evaluada por Ministerio de Salud y tuvo una probación unánime para ser implementada en nuestro país.

En la misma transmisión, el presidente también manifestó que las nuevas dosis que irán legando en las próximas semanas, no solo están destinadas al personal de salud que trabajan con pacientes críticos o en Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI). Adultos mayores, profesores, enfermos crónicos y todos aquellos que se ven involucrados en el proceso de lucha contra el virus, corresponden a la población objetivo de las vacunas.

A no relajarse

Para finalizar, Sebastián Piñera realizó un llamado a la población a seguir cuidándose y continuar respetando todas las medidas impuestas para prevenir contagios. En esa línea, enfatizó en que las nuevas vacunas son una gran ayuda para el país, pero lo primero siempre debe ser el cuidado personal.

Es por eso que, a pesar de la vacunación, seguirá siendo necesario el uso de mascarilla, las medidas de distanciamiento social, el uso de alcohol gel, entre otras medidas de higiene, que ayudan a frenar la propagación de este difícil virus.

 

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl