Publicidad

Ya suman diez los deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile tras los Juegos Panamericanos

Image

Otros cuatro deportistas cubanos llegaron este jueves hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar formalmente refugio en Chile, esto luego de no regresar a su país junto a la delegación correspondiente tras el fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Publicidad

De esta manera, hasta este viernes ya suman diez los atletas que han realizado la petición de quedarse en Chile tras la competencia continental.

Anteriormente, cinco jóvenes hicieron la solicitud el miércoles junto a los abogados José María Hurtado y Mijail Bonito, mientras que otro la efectuó el martes.

En medio de la creciente polémica, radio Bío Bío informó que los competidores comenzarán a entrenarse en instalaciones deportivas de la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, gracias a una iniciativa de su alcalde, Cristobal Lira. De hecho, ayer realizaron su primera sesión de práctica física.

Visados provisorios

En el gimnasio, el abogado que representa a la mayoría de los deportistas, Mijail Bonito, informó que ayer jueves en la tarde “recibimos todos los visados provisorios, por lo tanto, están acogidas a trámite las solicitudes de refugio”.

Bonito también dijo que, como grupo, “queremos destacar el profesionalismo y la institucionalidad chilena como ha funcionado, no hubo ningún problema. Fue todo muy afable y rápido. Por lo tanto, nosotros creemos que ha sido satisfactorio y ahora queremos agradecer la solidaridad de las personas chilenas”.

“Ellos están muy contentos del recibimiento que han tenido en el país y de las muestras de apoyo”, añadió.

El abogado de los deportistas precisó que actualmente los diez deportistas tienen residencia temporal y se encuentran viviendo con amigos que los han acogido en diversas zonas del país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó mediante su cuenta oficial de X que “esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”.

Mientras tanto, el presidente del Senado, José Antonio Coloma, pidió a la ministra que conceda el asilo “lo antes posible” a los deportistas cubanos.

“Hay un clarísimo cumplimiento de las razones por las cuales nuestro país da asilo y que es la falta de libertades, es el temor de volver al país, que incluso les ha retenido los pasaportes para impedir este tema”, declaró Coloma sobre los deportistas, cuyas visas de entrada en el país expiran entre hoy viernes y mañana sábado.

¿Qué dijo el PC?

Finalmente, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en conversación con radio Infinita, dijo al ser consultado sobre si se opondría al refugio para dichos deportistas que “lo que ocurre es que no se opondría el Partido Comunista, sino la institucionalidad de la categoría del refugio, porque habría que hacer una legislación a medida”.

El dirigente señaló que “creo que lo que cabe es que gestionen los trámites en la oficina de migraciones y cursen, como cursan muchos otros, incluyendo a otros cubanos, y van a lograr radicarse en Chile, y eso no va a tener ninguna dificultad”.

“Connotarle un tema político de por medio me parece que es más parte de una campaña, que tiene mucho interés la derecha, que de realidad”, agregó el presidente del PC.

Respecto a las declaraciones de algunas de las deportistas, que pidieron ser acogidas en Chile debido a que son perseguidas, señaló que “yo creo que están incorporando un factor que no tienen…ellas fueron parte de una delegación oficial… o sea, no era ninguna persecución”, recalcó.

Sin embargo, esta historia está aún lejos de terminar, pues según indicó el pasado martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en total hay 21 integrantes de la delegación cubana que aún se mantienen en territorio chileno.

Siga leyendo sobre este tema:

Scroll al inicio