Acciones chilenas se desploman
Nacionales

¿Por qué varias acciones chilenas tuvieron bajas importantes últimamente?

Tras conocerse los resultados de las elecciones para constituyentes, varias acciones chilenas se vieron duramente afectadas. La incertidumbre se apoderó de los inversores.

Las acciones chilenas estuvieron en caída libre el martes pasado, con las acciones de la compañía eléctrica Enel Chile (NYSE:ENIC) bajando un 8,1%; el banco regional Itau Corpbanca (NYSE:ITCB) cayendo un 8,6%; el Banco de Chile (NYSE:BCH) cayendo un 9%; y el Banco Santander-Chile (NYSE:BSAC) sufriendo lo peor de todo, bajando un 10,9%.

¿Qué ocurrió con las acciones chilenas?

Tal y como ha lo informaron varios medios, los candidatos de la coalición de centro-derecha gobernante en Chile no han conseguido un tercio de los escaños en la votación para formar un nuevo organismo que reescribirá la Constitución de Chile.

Con el 90% de los votos escrutados, es probable que los independientes controlen la mayoría, mientras que los candidatos respaldados por la coalición de centro-derecha Chile Vamos del presidente Sebastián Piñera sólo obtuvieron una quinta parte de los escaños. Los cambios en la Constitución pueden aprobarse con una mayoría de dos tercios. Por lo tanto, Chile Vamos necesitaba ganar al menos un tercio de los votos emitidos para tener la certeza de que podría bloquear cualquier cambio constitucional que se considerara “radical” (es decir, poco favorable a las empresas). Y no consiguió esos votos.

Para aumentar la preocupación de los inversores, los medios han señalado que las elecciones locales que se celebran simultáneamente en todo el país están siendo poco favorables para la coalición gobernante, lo que podría ser un mal presagio para sus posibilidades de ganar las próximas elecciones generales y presidenciales de noviembre.

¿Qué significa esto para los inversores?

Algunos de los cambios propuestos en la ley constitucional incluyen una mayor protección de los derechos de los ciudadanos sobre la tierra y el agua (lo que podría amenazar a los inversores del sector minero, que representa alrededor del 10% de la economía chilena).

También se han propuesto cambios en la legislación laboral chilena, y si éstos aumentan el coste de la mano de obra, esto podría tener efectos de gran alcance en todo el país.

Dicho esto (y a pesar de la drástica reacción bursátil de hoy a las noticias electorales), el cambio no es inminente y las acciones chilenas podrían normalizarse. Una vez instalados, los representantes del nuevo organismo podrían pasar hasta un año debatiendo y modificando la constitución de Chile, tras lo cual el resultado completo se someterá a una votación a nivel nacional. Y si es rechazada, la nueva constitución nunca entrará en vigor, manteniéndose la actual.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *