Industria del espectáculo en pandemia
Nacionales

El estado de la industria musical y del espectáculo en Chile

Un estudio realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la CORFO y Chilecreativo, ha estudiado como se conforma esta industria, profundamente afectada por la pandemia del coronavirus. Este mapeo, servirá para la construcción de políticas públicas que vayan en ayuda de este sector.

Visibilizar y conocer cómo se compone la industria musical y de espectáculos en Chile es lo que un estudio realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, intentó realizar con el objetivo de poder ayudar a un sector tan golpeado con la aparición de coronavirus.

El estudio, que consultó el estado de 2.800 compañías relacionadas a este rubro entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021, focalizó su análisis hacia el estado de las empresas relacionadas a vender tickets para espectáculos y productoras de eventos musicales en vivo, que tan frecuentadas son por los chilenos en tiempos de normalidad.

El golpe que le propinó la crisis sanitaria fue tan grande, que en dos años disminuyeron sus ganancias en un 82%, debido a los 16 mil millones de pesos que consiguieron en el último periodo, versus los 90 mil millones que recibieron anteriormente. Esta situación se explica, con la amplia reducción de eventos, la cual de 2018 a 2020 se redujo en un 90%.

Un catastro que será muy útil

Desde las organizaciones que aportaron a la realización de esta investigación, valoraron en gran medida los resultados que se obtuvieron, los cuales a pesar de mostrar como se ha visto afectada la industria musical y de espectáculos, servirán para actuar de una forma más certera creando políticas públicas para ayudar al sector.

En este sentido, desde el Observatorio Digital de la Música Chilena han señalado públicamente que con estos resultados es posible encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria chilena, que sea capaz de entregar oportunidades iguales para todos aquellos que la componen.

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía, también tuvieron palabras para este estudio. Desde el organismo público han señalado que se encuentran trabajando por reactivar la economía de este sector, profundamente golpeado por la pandemia. Para ello, anunciaron un aporte de 5 mil millones que irán directamente hacia la industria creativa, para que esta pueda salir adelante.

Por su parte, desde la CORFO señalaron que este trabajo permite dimensionar la real importancia que tiene la industria musical y de espectáculos en nuestro país. Como forma de ayuda, esta institución ha abierto el programa PAR de Industrias Creativas, que tiene como objetivo entregar subsidios a los agentes que componen este sector, para que así puedan continuar con su valioso aporte cultural.

Industria musical: ¿Cuándo regresan los espectáculos en vivo?

bandas en vivo

En este sentido, desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) han publicado que los espectáculos en vivo van a regresar dentro de poco, ya que el valor que aportan en términos económicos, sociales y culturales, no tiene sustituto. En esta línea, se han mostrado bastante positivos, considerando que al año cuatro millones de chilenos asisten a este tipo de eventos.

Como ya hemos visto, la industria musical y de espectáculos en vivo tiene un enorme peso en la economía chilena. Así quedó demostrado con los 90 mil millones de pesos que generó en un periodo anterior a 2019, año en que, por el estallido social, también se vio trastocada. Luego con la pandemia, muchos centros de espectáculos, teatros y otros lugares análogos tuvieron que cerrar, como forma de prevención de contagios. Esto, provocó que, no solo las grandes empresas dedicadas a este rubro tuvieran un grave impacto, sino que también, todos aquellos empleados que trabajan en la puesta en escena.

Este estudio, impulsado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), es el puntapié inicial para un estudio más grande que contará con 10 capítulos en donde se seguirán analizando como evolucionan los actores que componen esta gran industria, tan afectada por la pandemia del coronavirus y que muchos ciudadanos requieren para volver a nutrirse de cultura con conciertos o espectáculos de todo tipo.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl