casas prefabricadas Casas Val
Nacionales

¿Qué tan difícil es construir una casa desde cero en Chile?

Muchos chilenos tienen el objetivo de invertir en propiedades para asegurar su futuro, por lo que, lo primero que piensan es en comprar una casa o departamento nuevo. Sin embargo, con la aparición de las casas prefabricadas y casas modulares, construir una vivienda nueva es mucho más sencillo que antes. Desde Casas Val, empresa familiar líder de ventas en este tipo de propiedades, aseguran que es una opción más económica y personalizada.

Según datos publicados por PreciosMundi.com actualizados a febrero de este año, obtenidos a raíz de una encuesta realizada en varias ciudades del país, el precio promedio para comprar una vivienda en Chile sobrepasa los $180 millones. Si tenemos en cuenta que el sueldo mínimo es de $326.500, comprar o invertir en una propiedad se hace muy difícil para varios. No obstante, también existe la posibilidad de construir una casa desde cero.

“Por lo general, en Chile se tiene el pensamiento de que construir una casa es algo muy complejo. Sin embargo, con la invención de las casas prefabricadas y casas modulares, todo se ha vuelto más sencillo. Al final, si se suma el precio del terreno, junto con el de la casa prefabricada, el valor final es mucho más económico que comprar una vivienda nueva, explican desde Casas Val, empresa familiar con años de trayectoria en el rubro de las casas prefabricadas.

¿En qué consiste una casa prefabricada y una casa modular?

Es común confundirse entre estos dos tipos de vivienda, pero mantienen una diferencia muy sutil. Las casas prefabricadas, corresponden a propiedades que previamente se construyen por completo en sitios diferentes al lugar en donde definitivamente estarán instaladas. Su piezas se construyen por separado y se ensamblan en aquel lugar.

Por otro lado, las casas modulares, son viviendas en donde todos sus componentes son fabricados por separados en un taller o fábrica, para luego ser trasladados al lugar en donde se instalará la casa. Allí, se descargan de un camión, para luego comenzar con la instalación. En Chile, las hay de todos los precios, pero si se busca con detención, es posible encontrar varios modelos de casas prefabricadas económicas.

“Nuestros precios varían mucho. Tenemos cabañas de madera que parten desde $1.200.000, hasta casas de madera que pueden llegar a costar $28.000.000 o más. Para nuestro modelos de casas prefabricadas, preferimos la madera, ya que es un material más amigable con el medio ambiente y hemos trabajado con él por más de 70 años”, señalan desde Casas Val.

El terreno es muy importante

Sin embargo, lo esencial antes de cotizar en casas prefabricadas, es invertir en un buen terreno para emplazarlas. En este sentido, los precios de los terrenos varían mucho al igual que en las casas, ya que es posible encontrar algunos por $10 millones, y otros, pueden llegar a superar los $100 millones. La ubicación y la cantidad de metros cuadrados determinarán el valor.

Otro aspecto importante, antes de comprar cualquier terreno, es fijarse en la calidad de su suelo. Una casa modular podría quedar mal instalada si es que se emplaza en un lugar arcilloso, arenoso o rocoso. Es por esto, que antes de invertir, es bueno consultar a un experto previamente.

Servicios básicos y formalidades legales

Como ya es sabido, para construir cualquier edificación en Chile, se deben pedir los permisos correspondientes en cada municipalidad, lo que tiene un costo adicional. No obstante, desde Casas Val agregan que “al instalar cualquier vivienda, ya sea una casa prefabricada o una cabaña modular, necesitarás un permiso legal para hacerlo. No obstante, algo muy importante es asegurarse de poder contar con los servicios básicos de agua y luz de las empresas cercanas a la propiedad que planeas construir”, finalizan.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *