descubrimientos ciencia
Mundo

Los descubrimientos más importantes de la ciencia en 2020

  • A pesar de que este 2020 pareciera que fue un año perdido para muchos, para la ciencia no lo fue. Diferentes investigaciones fueron avanzando y dieron grandes frutos para la humanidad. Uno de ellos marcará un hito este 2021. Conoce de qué se tratan en esta nota.

Como ya es sabido, la ciencia no se detiene ante nada, ni siquiera con las pandemias. Como aún no todas las respuestas están descubiertas, los científicos siguen trabajando en laboratorios en encontrar avances que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

A diferencia de lo que se pueda creer, este 2020 no fue un año inútil para la ciencia, ya que fueron muchos los descubrimientos que se realizaron y que por el coronavirus quizás no pudiste conocer. Hoy te traemos algunos.

La razón del premio Nobel de Química 2020

Quizás uno de los descubrimientos más importantes de este año llegó de la mano de las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, quienes revolucionaron la ciencia con su método de tijeras genéticas CRISPR, lo cual significa un moderno tratamiento en donde se altera la cadena de ADN, eliminando las partes que tienen fallas.

Esto particularmente ha sido muy útil a la hora de tratar dos complejas enfermedades, como la beta talasemia y la anemia de células falciformes. Ambas afectan a la creación de glóbulos rojos, lo que entorpece la circulación de ellos por nuestra sangre.

Gracias a esta investigación, los pacientes que padecen estas enfermedades han sido tratados con éxito y no han sentido el dolor derivado de los síntomas propios de la afección. Además, gracias a este descubrimiento otras enfermedades podrían ser combatidas, entre ellas el cáncer.

Inteligencia artificial para el estudio de las proteínas

Una de las grandes interrogantes por casi 50 años es la de cómo se forman las estructuras tridimensionales que tienen las proteínas. Para investigarlo, por muchos años los científicos han tenido que recurrir a costosos métodos de investigación realizados en laboratorios.

Sin embargo, gracias al increíble desarrollo de la inteligencia artificial este año se ha logrado definir cuál es el comportamiento de estos minúsculos elementos y cómo llegan a adquirir su forma en tres dimensiones. Todo ahora se ha descubierto por computadora.

Esto puede ser muy útil en varios aspectos, ya que las proteínas nos ayudan a prevenir enfermedades y mejoran nuestra calidad de vida. Entenderlas, puede motivar al desarrollo de nuevos métodos combativos de ciertas patologías.

Avances en la superconductividad eléctrica

Uno de los grandes descubrimientos de este año fue el hallazgo de un material que es capaz de conducir electricidad como ningún otro hasta el momento. A diferencia del cobre y la plata, este compuesto de hidruro de azufre carbonoso es capaz de conducir la energía sin tener pérdidas en el proceso.

Esto se debe a que lo conductores tradicionales, a temperatura ambiente conservan una resistencia energética que disipa la energía en forma de calor. Con el nuevo descubrimiento la industria y la red eléctrica podrían revolucionarse, eso si, en un futuro no tan próximo, ya que aún faltan investigaciones.

La vacuna contra el covid-19

La meta de este 2020 para varios laboratorios en el mundo fue la búsqueda de una vacuna para terminar con el coronavirus. Este microorganismo altamente contagioso ha sido responsable de la pandemia actual y que se ha llevado muchas vidas alrededor del mundo.

Sin embargo, dos prestigiosos laboratorios lograron sintetizar la esperada vacuna, Pfizer y Moderna, quienes son los que ya están autorizados en varios países para implementar su medicina. En 2021 se espera que la población mundial pueda acceder a estas vacunas y a las de otros laboratorios como AstraZeneca y Janssen.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *