Crisis en el mundo de la tecnología
Mundo

Las claves para entender la crisis de los chips

Uno de los elementos más importantes en la fabricación de procesadores y otros elementos tecnológicos son los chips. Actualmente, producto de la pandemia y otros factores la producción de estos elementos se ha visto muy mermada, por lo que otras industrias que dependen de ellos como la de los teléfonos, automóviles y videojuegos, también se han visto afectadas.

La pandemia aún sigue teniendo repercusiones sobre la industria a nivel global. Esta vez, una de las más afectadas es la tecnológica debido a la escasez de chips. Hoy en día, conseguir una memoria o un procesador, elementos que solo pueden fabricarse con chips, se ha vuelto un asunto muy complicado. El efecto dominó que tiene esta situación, repercute directamente con la fabricación de distintos aparatos tecnológicos.

Una de las empresas productoras de chips más reconocidas es Asustek, quien ha manifestado que por ahora la oferta aproximadamente un 30% menor a la demanda y que la normalidad no llegaría hasta finales de 2021. Este problema tiene muy preocupados a grandes marcas como Samsung, quienes, por ejemplo, tenían pensado lanzar este año una nueva versión del Galaxy Note pero no podrán hacerlo por esto.

Baja producción de chips producto de la pandemia

Esta crisis tiene tres razones que la pueden explicar. En primer lugar, la pandemia tuvo gran responsabilidad en la reducción de la producción de chips, ya que en países como China o Taiwán se vivieron largos periodos de cuarentena, lo que no permitió a los trabajadores poder trasladarse a las fábricas. Aunque, a finales del año pasado los niveles de producción se recuperaron en cierta medida, factores como la escasez de suministros para elaborar chips también perjudicaron este rubro.

Por otro lado, el segundo factor se relaciona con el aumento en la demanda de artículos electrónicos como smartphones, PC, tablets y otros, producto de la pandemia. La irrupción del teletrabajo, hizo que muchas personas invirtieran en este tipo de productos, y las que no estaban teletrabajando, invirtieron en ellos para fomentar su ocio y combatir el aburrimiento.

Toda esta situación ha puesto en jaque a esta industria, que en los últimos años se había caracterizado por tener una gran eficiencia, lo que les permitió incluso producir más stock del demandado. Hoy la situación es al revés.

El tercer factor: la industria automotriz

La otra razón que explica la actual crisis de los chips, es la total falta de planes de emergencia por parte de los fabricantes de automóviles, quienes, al idear diferentes tipos de funciones tecnológicas en sus vehículos, requieren cada vez más de chips.

Cuando la pandemia inició, los primeros afectados fueron los miembros de la industria automotriz, quienes sufrieron una gran baja en sus ventas producto de que la gente ya no salía de sus casas. Producto de esto, decidieron disminuir la compra de suministros tecnológicos para la fabricación de sus autos, ya que preveían una menor demanda a futuro.

No obstante, para sorpresa de ellos, a finales de 2020 la demanda poco a poco comenzó a aumentar, por lo que cerraron el año con mejores números de los que tenían previstos. Esta situación, los dejó mal parados para este año, ya que no cuentan con la cantidad necesaria de procesadores y memorias para fabricar automóviles y satisfacer la demanda, lo que demostró su gran dependencia hacia la industria de los chips.

Grandes compañías como General Motors han afirmado que ciertos vehículos de su producción tendrán un consumo energético mayor al presupuestado, producto de la eliminación de un sistema especializado que permití un ahorra energético y un mejor rendimiento del motor. Hay otros fabricantes que de plano no podrán fabricar ciertos modelos mientras dure la crisis.

Los coletazos para la industria de los videojuegos

No hay chips para fabricar tecnología

Aunque algunos afirman que no son bienes esenciales, son muchas las personas que han sobrevivido al encierro jugando videojuegos. Lamentablemente, esta es otra industria que se ha visto profundamente afectada por la crisis de los chips, ya que las consolas y PC se fabrican esencialmente con estos elementos semiconductores.

En este sentido en el ámbito de las consolas, Sony y Microsoft han experimentado grandes mermas en su producción de con solas PlayStation 5 y Xbox Series X/S respectivamente, lo que ha quedado demostrado con el poco stock que existe en las tiendas, las cuales agotan sus unidades prácticamente al instante.

De igual forma, en este rubro los acaparadores se han hecho con varias unidades para poder venderlas a un precio superior posteriormente, ya sea comprándolas ellos mismos o a través de bots. Lo cierto es que la situación por ahora parece no tener mejora y no se sabe cuando se volverá a la normalidad. Otro de los gigantes de videojuegos como lo es Nintendo, planea lanzar una nueva versión la Nintendo Switch, ¿llegará al mercado considerando la crisis con los chips?

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *