Danyelo Oteiza, ventajas de construir
Nacionales

Ventajas de construir una vivienda desde cero en Chile

La aventura de conseguir la “casa propia” puede ser un proceso complejo para todo comprador, considerando la gran cantidad de ofertas existentes en el mercado. Sin embargo, según detalla el emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza, la mejor opción está en invertir en la construcción propia de una propiedad. “Hoy en día los precios del mercado no están acordes a la realidad de los chilenos. Por eso la mejor opción está en la compra de terrenos”, explica.

Un estudio publicado el año pasado por Gfk Adimark, afirmó que en los últimos diez años los precios de las viviendas en nuestro país han experimentado un alza del 115 %. Esto quiere decir que, si en 2010 el valor de la UF por metro cuadrado en departamentos era de 36,4 ($1.066.060), hoy en día asciende a 77,9 (2.281.486). Para Danyelo Oteiza, emprendedor inmobiliario dedicado a la venta de terrenos a precios accesibles para todos, los valores por casas y departamentos nuevos son totalmente desproporcionados.

“Las grandes inmobiliarias no están considerando la situación económica actual y han mantenido los valores. Según mi opinión, hoy en día los precios del mercado no están acordes a la realidad de los chilenos. Por eso la mejor opción está en la compra de terrenos. Allí puedes construir tu casa a tu medida y conforme al capital que dispongas en ese momento, entre otras ventajas”.

─Danyelo Oteiza.
Danyelo Oteiza, emprendedor inmobiliario.
Danyelo Oteiza, emprendedor inmobiliario.

¿Cuáles son estas ventajas? ¿Realmente es conveniente aventurarse a construir una casa desde cero en Chile?

Elegir la ubicación

Al momento de buscar una casa o un departamento, un aspecto muy relevante es fijarse en donde estará ubicada la propiedad, ya que es importante saber si su entorno tiene todo aquello que precisa una familia, una pareja o una persona soltera. Sin embargo, el valor actual de las viviendas muchas veces no permite seleccionar el lugar ideal para vivir, ya que no todos tienen las mismas posibilidades para acceder a grandes créditos hipotecarios.

Es por eso, que una de las ventajas que posee construir una casa desde cero, es que es posible elegir el terreno en donde estará ubicada la vivienda, lo que incluye generalmente una mayor cantidad de metros cuadrados disponibles para construir uno o varios proyectos.

Diseño a la orden del dueño

Uno de los factores por los cuáles los compradores se deciden por una casa o un departamento es su diseño. En el caso de los departamentos, influye mucho su diseño interior y estructuración de los espacios. Por el lado de las casas, también influye su diseño interno, pero también su estructuración externa, como el frontis, patio delantero, rejas, portones, entre otras cosas.

Al optar por construir una casa desde cero, aspectos como ese pueden ser escogidos desde el inicio por el comprador. “Teniendo un terreno escogido, los inversores podrán participar desde el inicio del diseño de sus casas, a diferencia de cuando se compra un departamento, que al comprarlo nuevo o usado habrá que adaptarse no más a lo que alcance el bolsillo, indica Danyelo Oteiza, quien lleva años entregando asesoramiento arquitectónico a quienes deciden comprar uno de sus terrenos.

Posibilidades de ampliaciones y cambios

Hacer una modificación estructural en un departamento puede ser un proceso difícil. Dependiendo de la administración del edificio y las características del inmueble, sus dueños en la mayoría de los casos podrán hacer mínimas modificaciones. En las casas pasa algo distinto, pero de todas formas se pueden tener problemas en cosas como, por ejemplo, intentar realizar ampliaciones hacia arriba, ya que dependerá del municipio si aquello es posible o no.

Al construir una vivienda en un terreno previamente adquirido, esas restricciones se vuelven casi nulas. En este sentido, las posibilidades al construir una casa son muy variadas y van desde construir más pisos hacia arriba o construir una piscina.

Presupuesto acorde al bolsillo

“No todos los chilenos tienen las mismas posibilidades económicas al momento de adquirir viviendas. Uno de los elementos positivos de construir viviendas desde cero, es que los procesos de construcción siempre se ajustarán al bolsillo de los compradores. Hoy es posible encontrar terrenos desde los 10 o 15 millones de pesos”, señala Danyelo Oteiza.

Factores como qué tipo de materiales se ocuparán el momento de construir suelos, techos, dormitorios, baños, cocinas, techos, entre otros espacios del hogar, son decisiones que puede tomar quien construirá su vivienda desde cero.

Apertura a un mundo distinto de inversión

Comprar una vivienda siempre debe ser concebido como una oportunidad de negocio. Esto debido a que una casa o departamento que en un inicio se ocupe para vivir, en un futuro se podría arrendar o vender. Por otro lado, en el momento en el que un comprador opta por construir una vivienda desde cero, entra a un nuevo mundo destinado a la inversión.

“Al comprar un terreno y luego construir una vivienda allí, las personas no solo ganan el conocimiento de invertir en propiedades. Además, serán ocupadas por ellos mismos. Por otra parte, están entrando en un mundo en donde podrán dedicarse a invertir en terrenos, los cuales podrán albergar uno o más proyectos que podrían vender o arrendar”, concluye Danyelo Oteiza.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl