Financiamiento para emprendedores
Nacionales

¿Cómo obtener financiamiento para un emprendimiento?

Una de las tareas más importantes para el país es reactivar la economía luego de la crisis ocasionada por el coronavirus. Este objetivo, debe cumplirse con la ayuda de diferentes actores de la sociedad, incluyendo a las pymes: “Muchas veces, el impedimento para avanzar con una idea de negocio es la falta de capital. Sin embargo, hoy en día existen más formas de dar vida a una buena idea”, explica Erik Leiva.

La economía de un país no depende exclusivamente de las grandes industrias. En un periodo como en el que estamos, la reactivación económica es clave de cara al futuro y dependerá de todos los actores que influyen en esto, incluyendo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Erik Leiva, emprendedor inmobiliario cree que este tipo de empresas tendrá un rol importante para sacar adelante al país y a muchas personas.

Según un estudio realizado por INC Consultores, 7 de cada 10 chilenos cree que la economía se reactivará, siendo las pymes, uno de los elementos que brindan mayor confianza en este aspecto. Sin embargo, en Chile podrían existir muchas más pymes de las que hay hoy, ya que no todos saben cómo acceder al capital para llevar adelante sus ideas.

“Muchas veces, el impedimento para avanzar con una idea de negocio es la falta de capital. Sin embargo, hoy en día existen más formas de dar vida a una buena idea. Un camino es juntar el dinero uno mismo, pero también, hay que saber que no hay nada de malo en pedir ayuda ciertas veces”.

─ erik Leiva, emprendedor inmobiliario.

Realizar pequeños negocios antes del más grande

Desde Chile, han salido muy buenas ideas de negocio, pero podrían crecer si es que más emprendedores consiguen su financiamiento. El primer paso para conseguir capital inicial para un negocio, parte con uno mismo. Esto puede ser realizado mediante otros negocios previos, que sean más pequeños que el negocio al que se quiere llegar.

Por ejemplo, si el sueño de un emprendedor es llegar a tener una tienda de poleras estampadas con diseño personalizado, puede que en un principio no tenga el capital para invertir en impresoras y máquinas estampadoras. Para llegar a eso, podría invertir en productos pequeños traídos desde China y luego venderlos para ir juntando poco a poco su capital. En cuestión de meses, ya tendrá el dinero para invertir en lo que más quiere.

Postular a los programas del Gobierno

Una de las formas más publicitadas para acceder a financiamiento, es postular a los diferentes programas que tiene el Gobierno para fomentar la aparición de las pymes. Uno de ellos es Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), que ofrece distintos fondos para negocios que recién están comenzando e incluso para aquellos que ya llevan su tiempo.

Por otro lado, Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), también cuenta con algunas formas de financiamiento, enfocadas a personas que quieren dar vida a su idea y otras que recién ya pusieron en marcha su negocio. Los periodos de postulación a estos fondos pueden variar y dependerán de la región desde donde se esté postulando.

La tercera forma de conseguir financiamiento del Gobierno, es acceder a los beneficios que ofrece FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), los cuales suelen apoyar a pymes de personas con menores ingresos: “A muchos les da vergüenza pedir ayuda para iniciar sus negocios, pero eso hay que dejarlo de lado. Si realmente tienes una buena idea tienes que buscar por todos los caminos realizarla. Si eso incluye pedir ayuda, no te detengas”, afirma Erik Leiva.

¿Conoces el Crowdfunding?

No obstante, hoy con el mundo del internet las posibilidades de financiamiento aumentan. Existe un concepto relativamente nuevo que es el Crowdfunding (en español micromecenazgo), que consiste en publicar una idea de negocio en internet, con el objetivo de que diferentes pequeños inversionistas puedan poner de su parte para el desarrollo de una idea.

Uno de los sitios chilenos más conocidos para proceder a esta técnica es Crowdfunding.cl, sitio que desde 2012 ha proporcionado ayuda a más de 100 pymes de todo el país.

Incubadoras e inversionistas independientes

Por último, existe otra forma de financiamiento para pymes, basada en la ayuda de empresas que se encargan de impulsar proyectos. Este tipo de compañías se denominan como Incubadoras y, generalmente, otorgan financiamiento a ideas que ya están en marcha y que tienen un gran potencial de crecimiento. Hay una gran cantidad en todo el país, pero también es posible encontrarlas en el extranjero.

“En el mundo, hay grandes incubadoras que han dado vida a importantes empresas. Sin embargo, también está la posibilidad de encontrar la ayuda de inversionistas o socios que quieran invertir en tu idea. Es cosa de buscar en internet para encontrar, pero lo más importante en estos casos es presentar un proyecto sólido y que demuestre que tu idea es única en el mercado”, explica Erik Leiva.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl