Flexlibilidad empresarial en tiempos de coronavirus
Actualidad

Flexibilidad y adaptación empresarial en tiempos de coronavirus

Si hay algo que el destacado inmobiliario Erick Leiva ha experimentado en tiempos donde el COVID─19 es protagonista, es la flexibilidad que les obligó a adquirir como empresarios. “Cuando uno es emprendedor, debemos ser flexibles y adaptarnos a la mayoría de las situaciones que venideras. Creo que muchos nos habíamos acostumbrado a actuar de una sola forma y el escenario que se vislumbra con la pandemia del coronavirus nos pilló a todos desprevinos. Tuvimos que abrir los ojos y replantearnos cualquier metodología o estrategia de venta que considerábamos certera y recordamos que todo puede cambiar de un segundo a otro”, señala.

Explica que en su caso personal, esta flexibilidad se ha visto reflejada por un lado en la implementación de cambios tecnológicos para mejorar el funcionamiento de su empresa, así como también en buscar nuevas formas de interesar a los clientes en el producto que ofrecen, como son las casas prefabricadas.

“A nadie sorprende que las ventas de nuevas propiedades han caído en un 60 % en este semestre. Esto plantea un escenario muy difícil, similar al que vivimos en 2009, debido a la crisis de las hipotecas subprime. Asimismo, considero que quienes luchamos día a día por enfrentar esta dura etapa, resultaremos muy fortalecidos en todos los niveles”, aseguró Erick Leiva.

En este sentido, señaló que para enfrentar mejor una crisis de estas características es fundamental dejar el ego a un lado. Además, es importante utilizar a su favor todas las herramientas financieras de las que puedan echar mano.

Experiencias en distintos rubros

Una opinión similar a Erick Leiva tiene el empresario automotriz Eduardo Bristilo, quien explicó que la crisis provocada por el COVID─19 y la consecuente baja en sus utilidades mensuales lo obligó a renegociar con su banco las condiciones del último crédito solicitado para comprar insumos. “Afortunadamente, obtuvimos la respuesta que necesitamos y eso nos dio un pequeño respiro financiero, pero sin duda para los micro y pequeños empresarios cada día es una batalla”, señaló el empresario.

Con la misma lógica de la adaptabilidad opera la empresaria turística Paulina Cares, quien luego de la llegada del Coronavirus debió dejar en compás de espera el arriendo de sus cabañas. Esto con el fin de ofrecer al público asesoramiento de imagen y fotografía profesional. “Esta es una época para pensar muy bien cada paso que se da en términos de endeudamiento. Un error simplemente te puede llevar a la quiebra”, comentó.

Deudas a nivel empresarial

La realidad confirma esta opinión de la empresaria. Las deudas son en Chile la mayor amenaza  para las empresas medianas y pequeñas, quienes conviven diariamente con el fantasma de la insolvencia y posible quiebra.

De hecho, según las estadísticas que maneja la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento (Superir), en Chile existen actualmente más de 73 mil empresas entre micro, pequeñas y medianas que se encuentran es estado de mora. Es decir, con compromisos financieros impagos de diversa índole.

Al dividirlas en sectores económicos a los que pertenecen encontramos que aquellas vinculadas al rango de “administración pública” deben un promedio mayor al resto (cerca de $85 millones cada una). Mientras que las adscritas al sector “minas y canteras” cuentan con deudas cercanas a los $45 millones. Asimismo, las empresas relacionadas al rubro “actividad inmobiliaria” promedian una deuda total de $25 millones cada una.

Sea la situación que sea, Erick Leiva resalta que no pierde las esperanzas y continuará dando la pelea con el mercado. Buscar la adaptación a las nuevas condiciones económicas es el norte. “Los emprendedores chilenos sabemos sortear una larga lista de imprevistos de todo tipo: luchas sociales, terremotos, inundaciones, incendios, aluviones y cuántos más. Confío en que la pandemia nos servirá para salir airosos y generar cambios en nuestra manera de hacer las cosas”, finalizó.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *