Boric partirá a Bruselas el domingo para participar en la cumbre que mantendrán los líderes de la Unión Europea y de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
España y Chile firmaron este viernes un protocolo de cooperación para mantener viva la memoria de las violaciones de los derechos humanos, durante la primera visita al país europeo del presidente chileno, Gabriel Boric.
En una declaración junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Boric anunció la firma de «un protocolo para la cooperación entre la Secretaría de Estado de memoria democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile«.
Un acuerdo, dijo, del que «estamos profundamente orgullosos» cuando se acerca el 50º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, que fue un «quiebre de la democracia».
Debemos «cuidar la democracia y nuestras instituciones y a respetar de manera inequívoca los derechos humanos en toda circunstancia», continuó.
El sábado en Madrid, Boric participará en un acto conmemorativo sobre el golpe contra el gobierno de Salvador Allende junto al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el cantante Joan Manuel Serrat.
El domingo, Boric partirá a Bruselas para participar, el lunes y el martes, en la cumbre que mantendrán los líderes de la Unión Europea y de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El martes por la tarde se desplazará Ginebra, y el miércoles, jueves y viernes estará en París, de donde regresará a Chile el sábado.