Exportaciones agrícolas de Chile
Nacionales

El dulce presente de las exportaciones de las mandarinas chilenas

Como mayor productor de la región, Chile desempeña un papel clave en la temporada de cítricos de EE.UU., dominando la oferta de varias categorías durante su ventana, la producción del país es esencial para fijar los precios del mercado estadounidense.

La producción de Chile suele comenzar en torno a abril y mayo con las clementinas, seguidas de los limones y las naranjas y cerrando a lo grande con lo que el Departamento de Agricultura (USDA) etiqueta como mandarinas. En Chile se denominan más comúnmente mandarinas, pero sigue habiendo ambigüedad en las definiciones.

Dicho todo esto, está claro que las mandarinas son las dominantes en el mercado, pero no siempre fue así.

La evolución del mercado de las mandarinas

Si echamos la vista atrás a los últimos 20 años, es impresionante ver cómo ha evolucionado la categoría. En 2010 y alrededor de esa fecha, el crecimiento estaba liderado por las naranjas, mientras que las mandarinas acababan de empezar.

En 2015, el crecimiento de la producción de mandarinas pasó de andar a correr y, en 2017, la producción iba a toda velocidad, superando finalmente a las naranjas como el cultivo de cítricos más importante que se importa a Estados Unidos desde Chile.

Los precios permiten entender por qué el mercado de las mandarinas ha sido más atractivo que el de otras categorías de final de temporada. Con una fuerte fijación de precios a lo largo de su temporada, por encima de las naranjas y los limones, no es demasiado sorprendente que las mandarinas hayan sido tan populares como lo han sido.

Sin embargo, el mero hecho de mirar los datos del año pasado no ofrece suficiente contexto para entender la evolución de estas categorías.

Un alto precio en el extranjero

Podemos hacer observaciones más informadas retrocediendo el reloj 20 años una vez más. Las mandarinas han mantenido unos precios altos desde 2013, cuando se vendió suficiente fruta en los mercados al contado para informar sobre el precio.

A pesar del tremendo crecimiento del volumen de la categoría, los precios se han mantenido más boyantes de lo que cabría esperar.

La presente temporada

De cara a la temporada 2021, el Comité de Cítricos de Chile de Asoex ha publicado su previsión de la próxima temporada de cítricos, en la que se prevé un aumento del 11% en los volúmenes con respecto al año anterior. Como es lógico, se espera que las mandarinas vuelvan a liderar el crecimiento.

Se espera que las clementinas sean el segundo producto de mayor crecimiento en 2021. También han mantenido precios igualmente altos, pero sólo han disfrutado de un crecimiento limitado en volumen.

Los datos del mercado no ofrecen muchas explicaciones al respecto, pero una hipótesis que podría explicar la incoherencia sería que los costes de producción fueran más altos que los de las mandarinas, lo que significaría que los productores obtendrían menos beneficios de sus exportaciones a pesar de los precios más altos. La noticia de que las exportaciones se están recuperando puede apuntar a un cambio en este equilibrio.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl