Datos de movilidad en confinamiento
Noticias

Google publica información sobre cómo el confinamiento afecta la movilidad de las personas. ¿Qué nos revelan estos datos?

Debido a la cuarentena que varios países alrededor del mundo están aplicando para frenar el coronavirus, distintas compañías y plataformas tecnológicas han puesto a disposición de las autoridades importante información sobre el comportamiento de las personas durante el periodo de confinamiento.

Google, por ejemplo, publicó una gran cantidad de informes estadísticos confeccionados a partir de datos recolectados de smartphones y que muestran de qué manera la emergencia sanitaria ha afectado la movilidad de las personas en aquellos lugares donde se han implementado cuarentenas.

La información que se utiliza es anónima y genérica, y los informes, accesibles para todo el mundo. Estos exhiben gráficos que muestran cómo han ido cambiando los hábitos de movilidad a lo largo de la pandemia. Los datos están organizados en seis categorías: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; espacios residenciales, y parques.

Cuarentena en Chile

De acuerdo a los datos entregados por Google, en nuestro país ha disminuido en un 73 % la movilidad en lugares como restoranes, centros comerciales, cafeterías, museos, bibliotecas, cines y parques temáticos.

En tanto, los informes muestran una caída del 55% de movimiento en supermercados, tiendas especializadas de alimentos, farmacias, mercados de agricultores y almacenes de alimentos.

También se evidenció un descenso en la tendencia de movilidad en parques nacionales y playas públicas (72 %); estaciones de metro y centros de transporte público (64 %) y lugares de trabajo (42 %). Por su parte, aumentó la presencia en lugares residenciales en un 24 por ciento.

Esta iniciativa propuesta por Google es destacada por Uri Martinich, CEO de la agencia seo en Chile, ROI, particularmente por su aporte en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país. “Este tipo de herramientas resulta fundamental para determinar la eficacia de las medidas implementadas a partir de la cuarentena”, explica.

De todas formas, los datos pueden resultar contundentes para los chilenos, pues demuestran que el nivel de cumplimiento de la cuarentena ha estado bien por detrás de otros países de Hispanoamérica. En España y Bolivia, por ejemplo, los habitantes han acatado la medida de confinamiento en un impresionante 94 % y 93 %, respectivamente.

Metodología y privacidad

Si bien los números entregados por Google han resultado de mucha ayuda, no son pocos los que han alertado por una posible filtración de datos y violación a la privacidad de las personas. Sin embargo, desde el gigante informático han reiterado que la toma de muestras se efectuó a través de los sistemas de geolocalización de los teléfonos inteligentes de aquellos usuarios que entregaron su autorización de manera expresa.

Al mismo tiempo, la empresa ha asegurado que las estadísticas se obtuvieron bajo los más estrictos protocolos y políticas de privacidad. “Es una buena señal lo hecho por Google al explicar de qué manera recopiló la información de los usuarios, da tranquilidad, particularmente en este periodo de emergencia donde resulta más necesario resguardar nuestra información privada”, agrega Uri Martinich de reputación online ROI.

De esta forma, y siempre y cuando sea bien administrada, la información entregada por Google puede ser una importante ayuda para los distintos gobiernos, sobre todo para la toma de decisiones sobre la forma en que se debe gestionar la cuarentena, la que por ahora ha demostrado ser la vía más efectiva para combatir la propagación del coronavirus.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *