El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este jueves la presencia de cinco aviones de combate de Estados Unidos sobrevolando aguas cercanas a Venezuela, al norte de la costa central. El funcionario calificó el hecho como una provocación de Washington y afirmó: “Son aviones de combate. Aviones de combate que el imperialismo estadounidense ha atrevido a acercarse a las costas venezolanas”.
El Gobierno venezolano informó que la maniobra tuvo lugar dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía y fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai). Afirmó que se trató de una incursión ilegal de aeronaves de combate a unos 75 kilómetros (unos 46 millas) de sus costas en el Mar Caribe, y anunció que denunciará el hecho ante la ONU, ante António Guterres y ante otros organismos como la Celac.
En un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, Caracas aseguró que no aceptará intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera y que ejercerá su derecho a la defensa de la soberanía conforme al derecho internacional. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana permanecerá en alerta permanente, dentro de su Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial.
La nota oficial adelantó que denunciará el incidente ante la ONU, el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Celac, con el fin, afirmó, de que se adopten las medidas necesarias que impidan la repetición de estas acciones ilegales y peligrosas.
Este episodio se suma a otras incursiones del ejército de Estados Unidos cerca de Venezuela, así como al despliegue de buques en el Caribe que Washington sostiene que son para combatir el narcotráfico, mientras Caracas acusa un intento de cambio de régimen. En el contexto, se recuerda que los F-35 —cazas en servicio desde 2015— son equipos diseñados para penetrar defensas enemigas y realizar ataques de precisión, mientras que nuevas informaciones indican que Trump formalizó su guerra contra los cárteles en un memorando filtrado a la prensa.