Proyecto Tineo Nueva Ancud
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Nueva línea de transmisión mejorará el suministro eléctrico de Los Lagos

El principal sector beneficiado con su implementación será Chiloé, que actualmente cuenta con una línea que no dará el ancho para satisfacer la demanda energética en un futuro cercano.

Para este año está planeado el inicio de las obras del proyecto Tineo – Nueva Ancud, línea de alta tensión que tiene como objetivo central mejorar el sistema eléctrico de la Región de Los Lagos. Transelec, empresa a cargo del proyecto, está a la espera de la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar con la construcción.

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Si bien esta nueva línea pasará por seis comunas de la región, se comenta que Chiloé será el principal beneficiado con su implementación, ya que actualmente la línea de transmisión que pasa por la isla tiene 25 años de antigüedad, algo que podría traer ciertos problemas a corto plazo.

“El Ministerio de Energía ha establecido que en un periodo de cinco años aproximadamente la línea de Chiloé podría saturarse debido al aumento de la demanda energética. Con Tineo – Nueva Ancud esto no ocurrirá, ya que la isla y la región se verán reforzadas desde el punto de vista de la transmisión”, explica Marcelo Concha, jefe de proyectos de Transelec.

La labor de la transmisión en el Sistema Eléctrico

Para entender cuál es el aporte del Tineo – Nueva Ancud en Los Lagos, es necesario comprender cómo está compuesto el sistema eléctrico del país.

En primer lugar, está el segmento de la generación, compuesto por todas las plantas y centrales que producen electricidad de diferentes formas, ya sea a través de fuentes renovables o métodos convencionales.

Por otro lado, está el sector de distribución, uno de los más conocidos al ser el que hace llegar la electricidad a todos los hogares y es el que responde por todo los tendidos eléctricos que se ven en la vía pública.

Entre medio de ellos está la transmisión, responsable de hacer la conexión entre ambos segmentos, gracias a los kilómetros y kilómetros de líneas de alta tensión desplegadas por todo el país.

Justamente, lo que este año sucederá en Los Lagos será una ampliación de este complejo sistema de transmisión, parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), vía en donde Transelec tiene el 84,9% de participación.

Una línea que irá desde Llanquihue hasta Ancud

Las comunas por donde pasarán las 251 torres de alta tensión que están planificadas para esta nueva línea serán Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud. Para la implementación de ellas, Transelec recurrirá a un equipo de profesionales y al uso maquinaria liviana que no ocasionará mayores problemas al diario vivir de los habitantes del sector.

¿Cómo se llegó al trazado final de la línea? Por un lado, tal como señalan en el segmento de preguntas frecuentes sobre el proyecto Tineo – Nueva Ancud de su sitio web, antes de presentar el recorrido final de 95 km en el EIA, se analizaron más de seis alternativas diferentes, priorizando la menor intervención medioambiental en su implementación.

De manera voluntaria, la empresa realizó un proceso de Participación Ciudadana Voluntaria, el que antecedió al proceso de Participación Ciudadana Formal que comprende el EIA. En él se llevaron a cabo, entre agosto 2019 y marzo 2020, 77 reuniones con la comunidad, en donde se recogieron las diversas opiniones que surgieron debido al proyecto. Todas ellas también se vieron plasmadas en el trazado final.

¿Por qué se habla de que mejorará el suministro?

No obstante, muchos de los habitantes de Los Lagos se preguntan por qué es necesario construir una nueva línea de transmisión si es que ya hay una funcionando allí.

La verdadera razón de ello, además de la situación particular de Chiloé, es que se hace necesario un reforzamiento del suministro energético de toda la zona: “Con dos líneas funcionando a la vez la región obtendrá lo que se conoce como redundancia, que es una condición de respaldo que gana un sistema eléctrico cuando dos o más líneas conviven de forma simultánea. Gracias a esto, cada vez que surja una falla en una de las dos, una línea seguirá operativa para evitar cortes en el suministro”, detalla Marcelo Concha.

“Esto se asemeja a lo que sucede con las carreteras. Cuando una se colapsa, es necesario construir más pistas para la circulación de una mayor cantidad de automóviles. Aquí es lo mismo, pero lo que Transelec hará es una vía para permitir un mayor traspaso de energía”, agrega.

Se estima que el proyecto sea aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) este año, lo que daría pie a su construcción. En 2024, según informan desde la empresa, las obras estarían terminadas.