Contenido cultural gratis para la cuarentena
Mundo

Teatro, cine y libros para todos. Distintas plataformas culturales liberan contenido gratuito durante la pandemia

El periodo de cuarentena aplicado como una manera de frenar esparcimiento del coronavirus nos ha permitido pasar más tiempo en nuestras casas. Así hemos aprovechado de estar con nuestros seres queridos y de ponernos al día con varios temas pendientes, como leer libros o ver las mejores series y películas del momento.

Afortunadamente, varias plataformas han liberado contenido cultural de forma gratuita, como una manera de solucionar algunos problemas que aumentan con la cuarentena. Así, cientos de películas, series, libros e incluso obras de teatro han sido puestas a disposición de las personas para hacer más llevaderas estas semanas de confinamiento. A continuación te compartimos algunas de estas plataformas.

Cine

Con los centros comerciales cerrados, las salas de cine también han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, los amantes del cine han tenido que recurrir a internet para poder disfrutar del llamado séptimo arte. Por estos días se han conocido varias páginas que exhiben películas de forma gratuita, sólo debes registrarte y acceder a ellas en cualquier minuto.

En Chile, por ejemplo, está Onda Media, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su rico catálogo cuenta con documentales, cortos de ficción, series y películas, entre las que destacan “Ema” de Pablo Larraín y “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor.

En el caso de los cortos y documentales tienes acceso ilimitado, pero si quieres ver las películas, la plataforma te entrega ocho “boletos” al mes, los cuales puedes usar en cualquier momento durante ese periodo de tiempo.

Algo similar ocurre en Argentina, con el sitio CineArPlay y en España, luego de que TVE liberara varios largometrajes de aquel país para ser visionados durante las semanas que dure la cuarentena.

Libros

Los amantes de la lectura también celebran durante estos días, luego de que Anagrama liberara de forma gratuita cinco de los libros de su catálogo. Bajo la etiqueta #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, la editorial ha permitido la descarga libre de las obras de autores argentinos, chilenos, mexicanos y españoles. Una buena iniciativa aplaudida por el público lector.

Otra plataforma que ha sido bien aprovechada estos días es la Biblioteca Pública Digital, donde las personas pueden “pedir prestados” libros entre los más de sesenta mil que conforman el generoso catálogo. Hay disponibles libros de ciencia ficción, aventuras, best sellers, autoayuda, cocina, deportes y obras pensadas para los más pequeños de la familia.

Teatro

La tecnología también permite recrear la experiencia de asistir a una sala de teatro estando en el mismo living de tu casa (o en el dormitorio). Esto gracias a Escenix, la nueva plataforma lanzada hace pocos días que exhibe varias obras de teatro presentadas en Chile.

Esta página se estrenaría durante el segundo semestre, sin embargo, los creadores decidieron adelantarse aprovechando la contingencia. Esto permitió que las personas pudieran registrarse en el portal y accedieran a las diez obras que actualmente ofrecen de forma gratuita.

Algo similar ofrece la Fundación Teatro a Mil con la plataforma Teatro a Mil TV, la cual permite disfrutar de manera gratuita (previo registro) de una gran cantidad de obras de teatro, series, documentales y entrevistas. El material proviene de Chile y el extranjero. Es un excelente recurso para que los amantes de las artes escénicas disfruten las veces que quieran, más aún durante la cuarentena.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *