Diferencias de AstraZeneca con otras vacunas
Nacionales

¿En qué se diferencia la vacuna AstraZeneca con las demás?

A finales de enero de este año la vacuna preparada por Oxford se transformó en la tercera en ser aprobada en nuestro país después de la Pfizer y Sinovac. No obstante, recién a fines del mes pasado llegó el primer cargamento, justo después de una serie de cuestionamientos que surgieron en torno a su efectividad. Estudios realizados en Chile demostraron que AstraZeneca es 100% efectiva para prevenir casos extremos de coronavirus.

El pasado viernes 23 de abril llegó a Chile el primer cargamento de la vacuna AstraZeneca, fabricada por el laboratorio Oxford. En total, son 160 dosis que arribaron en el marco del convenio COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de permitir un acceso igualitario de vacunas para todos los países.

El uso de esta vacuna ya había sido aprobado a finales del mes de enero, con lo cual se procedió a la compra de 4,5 millones de dosis que serán entregadas en los próximos meses. La llegada de esta vacuna, llega justo en el momento en donde ha sido cuestionada en cuanto a su eficacia y efectos secundarios.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y otras organizaciones han probado que su efectividad es del 100% para evitar casos de coronavirus en donde se necesite hospitalización, además de que sus efectos secundarios son los mismos que pueden tener las otras vacunas.

¿Cuándo fue aprobada AstraZeneca?

El 27 de enero de 2021, la vacuna elaborada por Oxford tuvo autorización del Ministerio de Salud para ser implementada en la población. Con esto, se procedió a realizar todas las acciones de compra para que Chile tuviera una cierta cantidad de dosis aseguradas.

Antes, las vacunas de Pfizer y Sinovac ya habían sido aprobadas (BioNTech y CoronaVac, respectivamente). Por último, el 7 de abril de este año se aprobó el uso de la vacuna de CanSino.

¿Cómo funciona la vacuna de Oxford?

El funcionamiento de la vacuna AstraZeneca se basa en el uso de un adenovirus inactivado que contiene parte del material genético del coronavirus, el cual finalmente se inyecta al paciente. Con ello se provoca una respuesta inmune del cuerpo, con lo cual se generan anticuerpos capaces de combatir el virus original en caso de que penetre en el cuerpo del individuo.

Esta tecnología es la misma que utiliza la vacuna de Sinovac, que también inyecta un virus inactivado a quienes la reciben. Sin embargo, la vacuna de Pfizer ocupa el método de ARN mensajero, el cual promueve la creación de anticuerpos entregando información a las células encargadas de crearlas.

Por otro lado, la vacuna CanSino que aún no llega a nuestro país, funciona con el método de inyectar un adenovirus asociado a un resfrío común, pero inactivado, que no es capaz de contagiar.

¿Cuántas dosis de AstraZeneca se necesitan?

vacunación contra el covid

Para esta vacuna también serán necesarias dos dosis que sean inyectadas con una diferencia de 28 días, al igual que con BioNTech y CoronaVac. La única que por el momento necesitaría una sola dosis es la vacuna de CanSino, pero aún se requieren estudios más acabados dentro de nuestro país.

La gran ventaja de AstraZeneca en cuanto a su almacenamiento

Para que la vacuna de Oxford tenga una efectividad asegurada, es necesario cumplir con ciertas condiciones de almacenamiento y transporte. En ambos momentos, las dosis guardadas deben permanecer a una temperatura entre 2°C y 8°C, misma condición que la vacuna de Sinovac y CanSino.

La que presenta mayor desventaja en este aspecto es la de Pfizer, la cual debe conservarse a una temperatura de -70°C, algo mucho más complejo ya que se requieren equipos más sofisticados de refrigeración móvil, en el caso de su transporte.

¿Qué eficacia tiene AstraZeneca? ¿Qué riesgos hay al vacunarse con ella?

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha sido enfático en afirmar que todas las vacunas que han sido aprobadas en el país tienen un 100% de efectividad en prevenir una hospitalización a causa del coronavirus. Esto es, independientemente del porcentaje de efectividad que posea cada dosis para prevenir contagios.

En el caso específico de AstraZeneca, los estudios realizados a la hora de gestionar su aprobación en Chile, demostraron que su efectividad es del 74% en cuanto a prevenir contagios. Sin embargo, una de las polémicas suscitadas en las últimas semanas señalaba que la aplicación de esta vacuna tendría directa relación con casos de trombosis ocurridos en otras partes del mundo.

No obstante, esto ya ha sido desmentido en varias ocasiones. Lo cierto es que, la probabilidad de sufrir coágulos sanguíneos a causa de la inyección es muy bajísima, siendo de 1 en 1 millón de casos.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl