Tres millones de chilenos vacunados
Nacionales

La campaña de vacunación chilena ha logrado vacunar al 16% de la población en menos de un mes

Las gestiones del gobierno han permitido que nuestra campaña de inmunización supere incluso a países como México, Argentina, Brasil y España. Hasta el momento, más de 3 millones de personas han recibido la inyección de alguna de las vacunas disponibles.

 

El 3 de febrero Chile comenzó a vacunar a su población de riesgo de forma masiva para prevenir más contagios de coronavirus. El martes pasado, luego de 21 días pasado esa fecha, más de tres millones de ciudadanos han sido vacunados con una dosis de Pfizer o Sinovac. Para un país que tiene 19 millones de habitantes aproximadamente, estas cifras son bastante alentadoras en cuanto a la campaña de vacunación se trata, ya que han superado a grandes potencias mundiales.

Gracias a todas las dosis inyectadas, nuestro país ha cubierto ya el 16% de su población. De nuestros países vecinos, los mejores resultados se han dado en Brasil (3,43%) y Argentina (1,65%), que no alcanzan una cifra tan elevada como la nacional. Por otra parte, países como México y España, están lejos de los números chilenos (1,4% y 9,59% respectivamente).

Pero, ¿qué factores explican el éxito chileno? Según han comentado desde Cancillería, la fuerza que tienen nuestros servicios de salud primarios y la capacidad negociadora que tiene nuestro país con otras naciones del mundo, han dado como resultado buenos acuerdos con los laboratorios más prestigiosos del mundo. Siguiendo la misma línea, el Gobierno espera vacunar a 15 millones de personas durante este primer semestre, alcanzado la inmunidad a fines de junio,

El eje central de la estrategia chilena

Uno de los elementos centrales que explican el éxito de la estrategia chilena para conseguir vacunas, es la gran variedad de contactos que se generaron con distintos laboratorios del mundo. Esto ha permitido evitar fallas en el stock de vacunas, ya que ante todo el Gobierno ha presentado un plan B por si la llegada de alguna determinada vacuna falla.

Respecto a la vacuna de Pfizer, Chile confió plenamente en los resultados de los estudios hechos en el extranjero y que comprobaban su efectividad. Aquí, no hubo ensayos clínicos con ella y se procedió a vacunar en una primera instancia al personal médico responsable de la salud de los chilenos más complicados con el coronavirus.

En la negociación con Pfizer, Chile se destacó por sobre otros países, ya que logró obtener un calendario de vacunas más equilibrado, el cual, sumado a las otras dosis de otros laboratorios, sumaran en total 10 millones de dosis de este laboratorio para el primer semestre.

El caso de Sinovac y Oxford

Por otra parte, la estrategia utilizada en la obtención de la vacuna CoronaVac de Sinovac, fue totalmente distinta. Antes de autorizar la implementación de estas dosis para la población, el Gobierno decidió realizar ensayos clínicos en laboratorios nacionales. Luego de la aprobación, se logró negociar la impresionante cantidad de 60 millones de dosis para el país, en un periodo de tres años.

Otra de las vacunas que llegará dentro de poco al país es la desarrollada por Oxford, la AstraZeneca. Para esta vacuna, se espera que lleguen entre abril y mayo, unas cinco millones de dosis. No obstante, esta no sería la única vacuna que esperan conseguir las autoridades chilenas, ya que, además de estar negociando con Sinovac para ampliar el contrato, ya existen conversaciones avanzadas que garantizarían la llegada de la vacuna rusa Sputnik V.

Con todo este verdadero arsenal de vacunas, el Gobierno de Chile pretende reforzar la segunda fase de inoculación correspondiente al segundo trimestre de este año.

Más de tres millones de vacunados

Según las cifras oficiales reveladas por el Ministerio de Salud, el martes pasado se logró la cifra exacta de 3.037.063 vacunados. Aproximadamente, según los cálculos, por día Chile puede inocular a unas 87 mil personas, cifra que puede variar dependiendo de los grupos que vengan en la lista del calendario de vacunación.

Algo que seguirá asegurando el éxito chileno, es la reciente llegada de nuevos cargamentos de las vacunas de Pfizer y Sinovac. Con las nuevas llegadas, nuestro país estaría contando con alrededor de 9 millones de vacunas para su población.

Los acuerdos previos garantizaron el número de vacunas disponibles

Contratos

Como ya se mencionó, el eje central de las estrategias fueron los buenos acuerdos logrados por el país. En este sentido, actualmente hay 30 acuerdos activos con diversas naciones e instituciones mundiales importantes, lo que convierten a Chile en uno de los más preparados en cuanto a prevención del covid-19 se trata y a pesar de su pequeñez territorial, tiene grandes ventajas a la hora de negociar.

Por ahora, queda esperar cómo será el comportamiento de la población respecto a las campañas de vacunación. Actualmente se siguen vacunando adultos mayores y enfermos crónicos. Pronto vendrá el turno para el público general.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *