Vacunas contra el coronavirus
Nacionales

¿Qué diferencias tienen las vacunas contra el coronavirus que se implementarán en todo Chile?

Durante la jornada de ayer, en nuestro país se inició el proceso general de vacunación en contra del covid-19. Las vacunas disponibles por el momento son la Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, todas de laboratorios distintos, por lo que ciertamente hay diferencias en su elaboración y porcentajes de eficacia. No obstante, todas ya han sido autorizadas por las autoridades sanitarias chilenas.

 

A partir del pasado miércoles 3 de febrero, el proceso de vacunación para combatir el coronavirus inició con la inmunización de los adultos mayores. Todo esto, sucedió gracias a la llegada de más de 2 millones de dosis correspondientes a las vacunas de Sinovac.

Por el momento, además de esta vacuna proveniente de china, existen otras vacunas de diferentes laboratorios, que también circularán por nuestro país. Por un lado, esta la del laboratorio Pfizer (BioNTech) y la de AstraZeneca (Oxford), que ha sido la última en ser aprobada y debiera llegar durante el mes de abril.

Sin embargo, han surgido muchas dudas acerca de la eficacia de cada una y de los métodos de elaboración utilizados por cada laboratorio. ¿Qué diferencias hay entre cada una?

Todas estas vacunas están aprobadas por el Gobierno

Antes de entrar a describir cada una de ellas, es necesario enfatizar en que todas las vacunas mencionadas están aprobadas por el Ministerio de Salud, tras una serie de investigaciones internas y de universidades chilenas.

La primera en ser aprobada fue la del laboratorio Pfizer, el 16 de noviembre del año pasado. Tras ello siguió la vacuna china de Sinovac el 20 de enero de este año, seguida muy de cerca por la de Oxford el 27 del mismo mes.

¿Qué métodos ocupan para actuar en nuestro cuerpo?

En el caso de la vacuna de Sinovac, utiliza uno de los métodos más comunes en las vacunas. Esto quiere decir, que inyecta en nuestro cuerpo un virus covid modificado, capaz de generar anticuerpos y síntomas mucho más disminuidos, imperceptibles en la mayoría de los casos.

Por otra parte, la vacuna de Pfizer, utiliza un modelo de ARN mensajero, lo que significa que con la inyección las células de nuestro cuerpo recibirán la información necesaria para secretar proteínas creadoras de anticuerpos.

Finalmente, en el caso de la vacuna AstraZeneca de Oxford, su método inserta en el cuerpo del paciente un adenovirus que viene con el material genético del coronavirus, pero no produce la enfermedad. Esto permite que el cuerpo genere una respuesta inmune, generando anticuerpos que repelerán el virus.

Las vacunas deben ser inyectadas dos veces

Hay un aspecto en común para todas las vacunas aprobadas en Chile y es que todas deben ser implementadas dos veces. Esto ocurre, porque la eficacia total del medicamento se produce inyectando dos dosis con una separación de varios días entre medio.

En el caso de la vacuna Sinovac, ambas dosis deben ser inyectadas con una diferencia de 14 días. La vacuna de Pfizer en un periodo de 21 días entre las dos dosis, y la AstraZeneca, con una diferencia de 28 días una de la otra.

Deben ser almacenadas a temperaturas diferentes

Uno de los desafíos más grandes de la vacuna del laboratorio Pfizer, es que para que permanezca bien resguardada antes de ser implementada en los ciudadanos, debe estar a una temperatura muy baja de -70 grados °C. Para lograr esto, los recintos médicos han tenido que usar hielo seco.

En el caso de las vacunas Sinovac y AstraZeneca, el asunto cambia ya que es posible guardarlas a temperaturas entre los 2 y 8 grados °C. Sin embargo, la segunda vacuna mencionada aún no ha arribado a nuestro país, pero se espera que pueda llegar en abril.

Lo más importante: La eficacia

Vacunas coronavirus

Una de las dudas más frecuentes de las personas se relaciona con el nivel de efectividad de cada una de las vacunas. En el caso de la Pfizer, es la que ha logrado el porcentaje de eficacia más grande, ya que logró un 95%, según estudios. Sin embargo, con la Sinovac hay más discusión.

Esto ha sucedido porque el porcentaje de efectividad de esta vacuna ha sido estudiado por diversas entidades médicas del mundo, resultando cifras dispares. Por ejemplo, en Brasil han dicho que tiene un 50,4% de efectividad, mientras que en Turquía han afirmado que es un 91% efectiva.

En el caso de la vacuna AstraZeneca, estaría en la mira porque según algunos estudios no tendría una efectividad en adultos mayores. Pero, ¿a qué se refieren con “efectividad”? Una vacuna será más efectiva si disminuye el riesgo de contraer el virus. Si el riesgo es menor, su porcentaje será mayor.

No obstante, hay que señalar que las vacunas han sido aprobadas, por que todas tienen un 100% de efectividad en cuanto a evitar desarrollar síntomas graves que requieran hospitalización. Esto, sin duda es algo muy positivo considerando el desgaste actual del sistema de salud en Chile.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl