Este domingo, el alcalde de Santiago y vocero de la campaña de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), abordó la polémica surgida tras la confirmación del vínculo sentimental entre la actual precandidata oficialista, Carolina Tohá (PPD), y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. La relación comenzó durante el periodo en que Tohá ocupó el cargo de ministra, lo que ha generado rumores y preguntas sobre un posible conflicto de interés. En su intervención en el programa Mesa Central de Canal 13, Desbordes enfatizó que el debate político debería centrarse en las propuestas de los candidatos, argumentando que «la vida privada pertenece al ámbito personal».
A pesar de su enfoque en el aspecto profesional, Desbordes no pudo evitar hacer un comentario irónico sobre la presencia de Tohá en el Ministerio de Hacienda, sugiriendo que, dada su cercanía, debería haber logrado más recursos para Carabineros. Esta afirmación provocó un revuelo en redes sociales, donde muchos interpretaron sus palabras como una crítica machista hacia Tohá, desatando una ola de reacciones negativas. Una usuaria en la plataforma X manifestó su descontento escribiendo: «¡Qué misógino y cobarde el comentario de @desbordes! ¿Cuándo fue Ministro
en el Ministerio encontró resultados tangibles para Carabineros?»
El comentario de Desbordes ha generado un debate en redes sociales, donde el uso de humor y sarcasmo ha sido crítico para evaluar la naturaleza de las afirmaciones políticas. En particular, la defensa y ataque de figuras políticas en la esfera pública puede poner en cuestión lo que se considera apropiado en el discurso político. El abogado y columnista Mauricio Daza, al ver la respuesta de Desbordes, no pudo evitar burlarse, diciendo: «¡Esto se desbocó!» en referencia a cómo la situación ha evolucionado y a las implicaciones de los comentarios hechos por el alcalde.
La situación se complica aún más, ya que, tras estos comentarios, Ricardo Yáñez, exgeneral director de Carabineros, salió en defensa de la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En una declaración pública, enfatizó que, después del estallido social, la institución se ha recuperado a pesar del descrédito. Yáñez hizo referencia a los recursos que el gobierno actual ha destinando para mejorar las capacidades de infraestructura y atención médica dentro de Carabineros, realzando que nunca antes se habían destinado $4.600 millones para contratar médicos que apoyen a los carabineros heridos.
El contexto en el cual se producen estas declaraciones se inscribe en un clima político convulso en el país. Las declaraciones de Desbordes, junto con la defensa de Yáñez, ponen de relieve la importancia de abordar las críticas a la gestión de las instituciones de seguridad pública en medio de una campaña electoral. La defensa del exgeneral también remarca la necesidad de que se hable sobre cómo cada candidato propondrá cambios a las políticas actuales y cómo gestionarán la seguridad pública, que ha sido un tema recurrente en las discusiones públicas en Chile.



