Programación cultural de Chile en 2020
Actualidad

¿Cuántos programas culturales vieron los chilenos en 2020?

Según un informe publicado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en total los chilenos vieron 52 horas de programación cultural en promedio, en alguno de los canales de televisión públicos.

En total, la oferta de este tipo de contenidos llegó a las 3.042 horas por año, lo que equivale a un 6,7% del total de horas emitidas el año pasado. Esto se ha interpretado como buenas cifras, considerando que desde 2014 no se conseguía un porcentaje parecido.

Ese mismo año fue cuando se implementó la regla que establece que los canales públicos y aquellos nacionales que operan en TV cable, deben emitir un mínimo de cuatro horas de contenidos culturales por semana. De ese lapso de tiempo, dos horas deben ser emitidas en horario estelar o de alta audiencia.

Por otro lado, la definición de contenido cultural se estableció como toda aquel que haga referencia a las identidades multiculturales de Chile, así como también a las que refieran a la formación cívica de los ciudadanos, que fortalezcan la identidad nacional, el patrimonio, entre otras características.

Pero, ¿Qué es lo que tienen a disposición los chilenos para ver en televisión?

Parrilla programática

De todos los canales de televisión abierta, quien se llevó el primer lugar como productor de más contenidos culturales fue Canal 13, que produjo cerca del 30% del total. Le siguen TVN con un 16,9%, Mega con un 15,7%, La Red con un 14,2%, Chilevisión con un 13,2% y TV+ con un 10,3%.

El informa elaborado por el CNTV llegó a la conclusión que los contenidos culturales más ofrecidos a los chilenos son aquellos programas que fortalecen la identidad nacional, ya sea poniendo énfasis en temas como la gastronomía, costumbres, geografía, idiosincrasia, entre otros.

En este sentido, el programa que obtuvo más rating en 2020 fue Lugares que Hablan de Canal 13. A este espacio le siguen Disfruta la ruta de Mega, Gente de la Tierra de TVN, Ruta 5 de Canal 13 y No me olvides de Mega.

Por otro lado, se ha registrado nuevas e interesantes propuestas, como por ejemplo el programa Visión de futuro de TVN, que ha puesto en relevancia el valor cultural de la tecnología entretenida. Además, destaca también el programa culinario Comer y sanar de Mega, caracterizado por promover buenas prácticas alimentarias.

Más contenidos culturales para los chilenos

No obstante, a la cartelera cultural se le agregan otro tipo de contenidos, tales como los programas de debate. A pesar de que durante 2020 hubo más dificultades para grabarlos, siguieron emitiéndose episodios nuevos y repetidos de espacios como Estado Nacional de TVN, Mesa Central de Canal 13 y Pauta Libre de La Red.

Además, fuera del bloque cultural que establece la normativa, hubo otros contenidos generalmente transmitidos entre las 09:00 y las 18:30 horas. Parte de esa entrega de contenidos fue destinada a los chilenos más pequeños, con programas como Locos Lab, Yo Pippo y Guitarra y Tambor, todos en TVN y apoyados con fondos del CNTV.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *